¿Autopistas sorprendentes? La Autobahn en Alemania

En Construcciones Yamaro somos especialistas en la construcción de carreteras, obras de ingeniería de las cuales depende el desarrollo de todos los países y pueden llegar a ser un templo para los amantes de la velocidad. Hoy les presentamos una obra de ingeniería que por su construcción, como por todo lo que la rodea, es realmente asombrosa: La Autobahn en Alemania.

Esta autopista en Alemania es la más popular del mundo, cuenta con más de 12 mil kilómetros de recorrido y su rasgo característico es que no tiene límite de velocidad en casi la mitad de su recorrido, y en el tramo restante está limitada a 130 kilómetros por hora, debido a las leyes de cada región.

Armando Iachini

Entre las características más sorprendentes de esta construcción es que el asfalto en esta autopista tiene entre 55 y 85 centímetros de espesor. La finalidad de esto es evitar que el pavimento se dañe con el paso de vehículos pesados, aunque además se destaca por su eficiente sistema de drenajes: este evita que se formen charcos y se produzca el fenómeno conocido como aguaplanning. El sistema de drenajes es sumamente importante para el buen funcionamiento de esta vía expresa, ya que ayuda a que el pavimento dure más, pues el efecto nocivo del agua para el asfalto es muy fuerte.

Armando Iachini

En cuanto a la inclinación de la autopista, esta no puede ser mayor al 4% y las curvas no pueden tener un radio menor a un límite determinado, esto para evitar accidentes de tránsito y hacer que todos los carros viajen más o menos a la misma velocidad.

Armando Iachini

La tecnología está presente también en el sistema de señalización, la cual puede ser fija o dinámica, y la información que aporta es estrictamente la necesaria, con esto se busca evitar distraer a los conductores. Asimismo, todo está interconectado, ya que por ejemplo al detectarse un alto volumen de vehículos a través de los sensores que están a lo largo de esta vía, se reconfiguran los canales, llegando a usar el hombrillo como un canal más de ser necesario.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión