Armando Iachini: Construcciones y arquitectura subterráneas

Los procesos de construcción subterráneas además de la excavación requiere de un proceso cíclico, donde se debe cuidar de cada uno de los detalles, especialmente en las condiciones y el comportamiento del suelo, definiendo de esta manera el éxito o el fracaso del proyecto.

Armando Iachini - Construcciones Subterráneas

Lo que debe aprender sobre las construcciones subterráneas

La empresa líder en Venezuela de construcciones, Construcciones Yamaro, en palabras de su director Armando Iachini explica que el proceso de penetrar la tierra con el uso de explosivos y maquinarias de excavación en muchos casos, ambos métodos inclusive que deben estas supervisados por profesionales altamente capacitados en la materia.

Los túneles, construcciones subterráneas por excelencia, el trabajo se realiza de forma cíclica, deben repetirse una serie de técnicas para la perforación y colocación de revestimiento primario, al mismo tiempo que son retirados los escombros, utilizando mallas de redondo, bulones para ser colocados en el suelo o en la roca y el hormigón proyectado o hormigón colado in situ.

Los profesionales en la ingeniería civil se encargan de los análisis de suelo o de los cambios en los medios de revestimiento, acciones propias del proyecto, donde se pueden presentar durante su ejecución una serie de imprevistos para los que se debe estar preparado, como lo son las siguientes situaciones:

  • Incrementar o minimizar el sostenimiento
  • Surgimiento de una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento
  • Introducir un anillo de cierre primario
  • Varias, aumentar o disminuir la carga de explosivos dependiendo de las condiciones de la obra
  • Aumentar o decretar la longitud de cada segmento durante el proceso de excavación
  • Tomar una serie de tratos diferenciados a la superficie, siguiendo a las características geológicas del suelo
Armando Iachini - Construcciones Subterráneas

Arquitectura subterránea, las mejores construcciones bajo tierra

Conocida también como arquitectura enterrada, es una nueva tendencia ecológica que va en aumento hoy en día por sus beneficios medioambientales. Se distingue porque una o más de sus paredes, incluidas el techo, están bajo tierra, ofreciendo la sensación y el aspecto de estar enterrados.

Estas casas requieren de una mantenimiento muy leve y se produce un aislamiento térmico y sonoro bastante bueno, aunque difieren de las casas excavadas o de las cuevas porque en su construcción hay partes que se añaden sin ser puramente naturales.

Armando Iachini - Construcciones Subterráneas

Las mejores casas subterráneas construidas hasta ahora:

  • Mansión subterránea en Dietikon, Suiza. Diseñada por el arquitecto Peter Vetsh, integrándose en el paisaje, combinando el cemento con el pasto verde.
  • Hobbiton en Nueva Zelanda, construida para la filmación de El Señor de los Anillos como la aldea de los Hobbits, paraje turístico importante del país y permite ser parte de la magia que encierra esta película
  • Eco Casa Bolton en Inglaterra, diseñada por Make Architects es la primera vivienda emisión de carbono cero en el Noroeste de Inglaterra, una mansión espectacular de 742 Km2 cuya vista aérea muestra la imagen de una flor.
  • Lowline en Nueva York, es un proyecto que inició en el 2011 para la construcción de un parque subterráneo en la abandonada Terminal de Williamsburg, juntando de conceptos básicos de la arquitectura ecológica: reutilización de recursos y las energías limpias, además de dirigir la energía solar hasta el interior para crear un parque de 4.047 Km2.
, , , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario