Construcciones Yamaro da una muestra del asfalto y sus tipos (Parte 1)

En Construcciones Yamaro somos especialistas en la construcción de carreteras, prueba de ello son los más de 46 años que tenemos haciendo historia dentro de este competitivo sector en Venezuela. Un material que es fundamental en el proceso de la creación de las carreteras es el asfalto, este es el que usamos para pavimentar los caminos, combinado con otros. Por ello, hoy les presentamos algunos tipos:

  • Asfaltos Oxidados o Soplados

Estos asfaltos pasan por un proceso de deshidrogenación y luego por uno de polimeración. Procesos que permiten mejorar sus características y ser empleados en aplicaciones especializadas.

Armando Iachini

  • Asfaltos Sólidos o Duros

Son asfaltos que tienen penetración a temperatura ambiente menor a 10°. Son caracterizados por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos, sales y alcoholes. Son aglutinantes e impermeabilizante.

  • Fluxante o Aceite Fluxante

Sirve para ablandar el asfalto hasta la consistencia requeridad, se emplea en la fabricación de materiales asfalticos para revestimientos de cubiertas. Es relativamente poco volátil.

  • Asfaltos Fillerizados

Estos son asfaltos cuya composición tiene materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz #200.

Armando Iachini

  • Asfaltos Líquidos

Estos son materiales asfálticos cuya consistencia es blanda o fluida, no se incluyen en el ensayo de penetración. Suelen denominarse también como asfaltos rebajados o cutbacks. Se componen por una parte asfáltica y un fluidificante volátil, pudiendo ser bencina, queroseno o aceite. Asimismo, algunos de los asfaltos líquidos son:

Asfalto de curado rápido:

Su disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rápido y se designan con las letras RC (Rapid Curing), siendo seguidos por un número que indica el grado de viscosidad cinemática en centiestokes.

Asfalto de curado medio:

Su disolvente es el queroseno, y se designa con las letras MC (Medium Curing), seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes.

Asfalto de curado lento:

El fluidificante es aceite liviano, relativamente poco volátil, y se designa por las letras SC (Slow Curing), seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes.

Estos son solo algunos de los tipos de asfalto existentes, en próximas entregas estaremos comentando más sobre ellos.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión