Construcciones Yamaro te enseña las partes de una carretera – I

En Construcciones Yamaro somos especialistas en la construcción de carreteras, que son de suma importancia para el desarrollo de nuestro país y que mediante nuestro profesionalismo, nuestra entrega y siempre conscientes de lo importantes que son las obras y el desarrollo en Venezuela, las creamos con los más altos estándares de calidad a nivel, tanto nacional, como internacional.

Armando Iachini

Por ello hoy vamos a presentarles información sobre las partes de una carretera:

  1. Derecho de Vía: Esta destinado a la construcción de la vía y a las futuras ampliaciones que se le puedan hacer. Esta faja de terreno por lo general está en los siguientes rangos, salvo condiciones especiales:
  •  Si la carretera es primaria de dos calzadas, el ancho de esta zona de mayor a 30 metros.
  • Si la carretera es primaria de una calzada, el ancho de esta zona está entre los 24 y 30 metros.
  • Si es una carretera secundaria, el ancho es de 20 a 24 metros.
  • Si la carretera es terciaria, el ancho del derecho de vía es de 12 metros.

Armando Iachini

  1. Sobreancho: Es el aumento de la sección transversal de una calzada en las curvas, Su función es asegurar espacios libres que sean adecuados entre los vehículos de la carretera.
  1. Corona: Es el conjunto formado por la zona pavimentada (calzada) y las bermas, que son las fajas que van entre los bordes de la calzada y las cunetas.  La calzada es la zona por donde circulan los vehículos, y si esta pavimentada la misma queda comprendida entre los bordes internos de las bermas. El ancho total de esta zona se ejecuta según las regulaciones del país donde se construya la carretera.
Armando Iachini
  1. Cuneta: La cuneta es una zona construida paralelamente a las bermas, que puede estar revestida en concreto o no. Las dimensiones de la cuneta se determinan mediante cálculos hidráulicos, teniendo presente, la lluvia prevista, las características del terreno donde se construye, la pendiente y el área de drenaje.
  2. Talud: Un talud es una superficie inclinada que limita lateralmente con un terraplén La inclinación de los taludes de corte es variable a lo largo de la vía según las características del suelo donde se trabaje, existe un manual para su diseño y si la inclinación del terreno donde se construirá el talud es superior al 20% se deben hacer obras adicionales para evitar peligros como deslizamientos de tierra.

En una próxima entrega continuaremos con las partes de una carretera.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión