Construcciones Yamaro te enseña las partes de una carretera – II

En Construcciones Yamaro nos especializamos en la construcción de carreteras, que como les hemos comentado, son de suma importancia para el desarrollo de las distintas vías de comunicación de sectores en nuestro país. En un artículo anterior les presentamos las primeras cinco partes de las carreteras, y a continuación, en la presente entrega, les explicaremos las otras cinco restantes:

Armando Iachini

  1. Carril especial de ascenso: Esta es la parte de la calzada que está creada para facilitar el ascenso de los vehículos pesados a rampas largas con pendientes superiores al 3%. Este carril no debe ser menor a 300 metros y debe tener como mínimo 3 metros de ancho.Armando Iachini
  2. Andenes y senderos: estos son espacios destinados a la circulación de peatones, por lo general en áreas rurales no se usan mucho debido a la poca cantidad de transeúntes. El diseño de estos espacios es continuo y a nivel y no debe tener obstáculos con los terrenos que estén alrededor. El ancho mínimo debe ser de 0.75 metros.
  3. Señalización vertical: Estas son las placas fijas instaladas en los postes a los lados de las vías o también pueden estar instaladas sobre la vía, o en estructuras adyacentes. Estas contienen las diversas señales que tienen como función alertar a los conductores sobre los peligros existentes, los cambios en la vía y además reglamentar el uso de una determinada vía.Armando Iachini
  4. Separadores: La función de los separadores es dividir la circulación en las calzadas, además ayudar a disminuir el efecto de las luces en las noches.  Son los muros que se encuentran paralelos a los ejes de las carreteras y se extienden sobre las cunetas interiores de las mismas. Si el volumen del tránsito es muy alto, se deben instalar barreras de seguridad.
  5. Chaflán consecutivas: Estas indican hasta donde se extienden lateralmente el movimiento de tierras debidos a los terraplenes. Delimitan las esquinas.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión