Armando Iachini: ¡ENTÉRATE! La ingeniería y el ahorro energético en la construcción de edificios

Cada vez más se dirigen los protocolos de construcción hacia la eficiencia energética, tanto para el usuario que vivirán en la edificación, como en el proceso de construcción, haciendo necesario seguir ciertos parámetros y recomendaciones para mantenerlo.

Armando Iachini - Paneles solares

Cuidando la eficiencia energética

Mantener la eficiencia en la reducción del consumo de energía, no es más que tomar en cuenta la cantidad consumida que se estime necesaria para satisfacer las necesidades relativas a su uso, como lo son la calefacción, refrigeración y la iluminación.

Actualmente, la tendencia es usar materiales aislantes junto con el manejo de equipos óptimos, se logran reducir los gastos para los consumidores, aunque esta práctica se mantiene de una forma primitiva en países como Argentina y el resto de la región.

Sin embargo, se entiende que el uso de estos materiales de una forma eficiente, en cuanto a los equipos de climatización e iluminación se puede ahorrar hasta un 50% en el consumo de la energía, lo que traduce en menos gastos de electricidad y gas para el usuario.

Armando Iachini - bombillos

El aislamiento térmico es para toda la vida, su solidez es comparable con el ladrillo, además de representar un costo de un 2% o 3% un porcentaje muy bajo en cuanto a los costos de materiales de vivienda.

Cada vez más se desarrollan materiales, para lograr un aislamiento efectivo de hasta un 700% en comparación con el ladrillo y un 50% mejor que la lana de vidrio y el poliestireno expandido, los materiales más difundidos para la construcción.

 

Algunas ideas para ahorrar energía durante el proceso de construcción

Se estima que el sector construcción representa una demanda del 50% del consumo global de energía eléctrica, por ello, cada vez más es necesario la búsqueda de mecanismo y alternativas para el uso del preciado recurso, involucrando todas las fases del proceso desde su ejecución hasta la ocupación.

Además del uso adecuado de los materiales, también podemos tomar ciertas recomendaciones para reducir los requerimientos energéticos, incorporando tecnologías, materiales y prácticas ecológicas como un eje fundamental, para aquellas empresas interesadas en contribuir con el cuidado del medio ambiente. Las técnicas que se pueden tomar en cuenta:

  • Actualizar la maquinaria y equipos por modelos orientados al bajo consumo, diseñados especialmente para este fin
  • Usar iluminación por horarios, con sistemas de bajo consumo o ahorradores de energía o LED
  • Programar la iluminación con sistemas de sensores de movimiento
  • La combinación de luz natural con artificial es perfecto para una casa, usar la luz artificial cuando la natural ya no es eficiente
  • Evitar dejar enchufados cargadores y deshabilitar la función “stand by” de los aparatos eléctricos

Igualmente, el director de Construcciones Yamaro, recomienda la implementación de nuevos elementos como la energía solar y eólica, sustitutos eficientes para la obtención de energía eléctrica.

, , , , , , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario