Armando Iachini: La evolución de las construcciones

La evolución histórica de la construcción ha sido palpable. El estar bajo techo ha sido siempre una necesidad  para los seres humanos, razón por la cual se han construido espacios para poder desarrollar actividades bajo una protección. Estos espacios han estado en constante cambio a través del tiempo. Las formas, los materiales, la estructura, la altura, todas estas son características que actualmente distan mucho de ser lo que fueron en un principio en la construcción de las primeras viviendas.

Armando Iachini
Casa de bahareque y madera

[Armando Iachini] explica que los materiales empleados en la construcción siempre varían de acuerdo al sitio donde se haga la misma. Si bien es cierto que hay algunos que están en la mayoría de las construcciones actuales, como la madera, el cemento, los bloques, entre otros, que son siempre empleados, la realidad es que al momento de levantar una vivienda se tienden a utilizar los materiales que se tengan más cerca y es básicamente por una razón de disponibilidad de recursos y por costos.

La evolución de las viviendas no se ha dado solo en las formas, sino también en cuanto a la ubicación. La invención de los trenes y de los ascensores ha permitido que las viviendas puedan construirse en sitios más alejados de los centros de las ciudades y también ha hecho que las mismas puedan crecer en forma vertical, haciendo más aprovechable el espacio.

 

Armando Iachini
Edificios residenciales

En la actualidad, los retos de la construcción de las viviendas, y en general de cualquier tipo de estructura, sea residencial o no, es hacer las mismas de forma amigable con el medio ambiente y que sean eficientes. Que logren aprovechar la luz natural al máximo y que estén construidas con materiales que ayuden a mantener el clima más cálido en el interior.

Ejemplos como el del Principado de Mónaco, que siendo un territorio de solo 2 kilómetros cuadrados, logra aprovechar cada milímetro de suelo, y también del mar, ya que poco a poco la ciudad va creciendo hacia la costa, pueden ser replicables en otras ciudades. Aunque este sea un caso particular, por el poder adquisitivo de quienes viven ahí, y por la densidad de habitantes, de igual forma sirve para comprender el desarrollo que va teniendo la industria de la construcción y como irá cambiando cada vez más.

Armando Iachini
Principado de Mónaco

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Dejar una opinión