Armando Iachini: Los grandes riesgos de la excavación

La excavación es uno de los trabajos con mayor riesgo, con respecto a todas las actividades que estén relacionadas con movimientos de tierra y obras de infraestructura que con una mala ejecución, pueden causar accidentes graves e incluso mortales para los trabajadores en la obra.

¿Qué es una excavación?

Primero entendamos a una excavación, como el proceso de extraer o retirar grandes volúmenes de tierra u otros materiales, para la lograr un espacio apto en sus dimensiones, para alojar:

  • Cimentaciones
  • Tanques de agua
  • Hormigones
  • Mamposterías
  • Secciones correspondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios

Para lograr estos espacios, dependiendo de la calidad de terreno existen diferentes tipos de excavaciones:

  • Común, cuando se trata de terrenos blandos, cuya profundidad de la excavación no supere los 2metros. Puede realizarse de forma manual sin el uso de maquinaria.
  • Terreno semi-duro, puede ser ejecutado de forma manual o mediante el uso de maquinaria, cuyo uso ahorra tiempo y costos.
  • Excavación en roca, además del uso de maquinarias, también se pueden usar explosivos de forma controlada, con un estudio previo de suelos.
  • Excavación con traspaleo, esta es la más adecuada cuando la excavación sobrepasa los 2m de altura. Consta de formar dos alturas menores a 2m para retirar el material en dos tiempos, debido a que el alcance vertical máximo del retiro manual.
  • Excavación con agotamiento y entibamiento, es el más recomendado cuando se presenta sobre un nivel freático muy elevado, previendo un equipo de bombeo para evacuar agua.
Armando Iachini

Para realizar una excavación es prudente tomar en cuenta las indicaciones de los planos del proyecto en cuanto a las dimensiones, cotas, niveles y pendientes. Los materiales deben ser colocados temporalmente al lado de la excavación, para que no interfieran en los trabajos normales de la obra.

Riesgos que tomar en cuenta en una obra

Expertos en construcción como Armando Iachini de Contrucciones Yamaro, recomienda que no se debe subestimar el trabajo de excavaciones y los riesgos que conllevan, por lo mucho que está en juego cuando se van a realizar los movimientos de tierra y más aún, con el uso de maquinaria pesada.

Igualmente, destaca que es necesario el uso de explosivos y excavadoras mecánicas para perforar la tierra y avanzar en la construcción del proyecto, además que el retiro de escombros debe ser casi de inmediato.

Las excavaciones deben realizarse con procesos cíclicos, bajo la repetición constante de una serie de técnicas, se garantizan aspectos como la perforación y la colocación del revestimiento primario. También es importante el comportamiento del suelo para decidir las acciones a tomar, previo a un análisis del suelo.

Para la ejecución de un proyecto es necesario cumplir con todas los pasos para mantener la seguridad y garantizar el éxito de su ejecución, así como estar preparados para ciertos inconvenientes, como:

  • Alteración en el tiempo de excavación y la aplicación del revestimiento
  • Variar, aumentar o disminuir la carga de explosivos dependiendo de las condiciones de la obra
  • Segmentar el frente de excavación en función a las características geológicas.
, , , , , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario