Armando Iachini: Materiales de construcción del futuro

Construcción, una de las labores más antiguas de la humanidad. Desde que el mundo es mundo el ser humano ha sentido la necesidad de construir edificaciones que le sirvan de refugio para las condiciones ambientales y de la naturaleza, y que a su vez le brinden el confort y la seguridad de encontrarse en un ambiente ameno.

Al igual que otras industrias, la industria de la construcción se ha ido desarrollando con el pasar de los años y los avances de la tecnología; es así como los materiales de construcción han ido evolucionando. En la actualidad, si bien aún se siguen utilizando materiales tan antiguos como las piedras, el uso de materiales desarrollados en laboratorios con tecnología de punta toma cada vez más importancia pues es una forma de mantener a la vanguardia al sector de la construcción.

Hormigón, el mejor amigo de la construcción

Armando Iachini 1

El hormigón o concreto es un material que lleva siendo utilizado desde tiempos inmemoriales por civilizaciones antiguas como la Egipcia o Griega pre-cristiana, así como por el Imperio Romano quienes hicieron uso del mismo por ejemplo para la construcción del puerto de Nápoles. Consta de una mezcla de arena, aglomerante, grava y agua y en algunos casos se asocia con hierro para elaborar hormigón o concreto armado, material que se utiliza por excelencia para la elaboración de puentes e infraestructuras de gran envergadura. Su resistencia al fuego lo convierte en un material súper útil para la elaboración de casi cualquier tipo de edificación, además de ser un excelente aislante acústico.

Durabilidad y flexibilidad de los materiales

Si bien el hormigón sigue siendo el material más utilizado en el sector, con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología se han realizado nuevas aleaciones con fibras de última generación que ayudan a  mejorar la resistencia a agresiones externas como desgaste por lluvias, sol, calor o viento y a optimizar su flexibilidad y duración. Entre estas fibras nos conseguimos las fibras de vidrio o carbono que son ampliamente utilizadas en el sector de la construcción.

Armando Iachini 2

Polimeros artificiales

Los polímeros artificiales son idóneos para elaborar casi cualquier construcción pues tienen características particulares que los ayudan a destacarse dentro de la industria de la construcción

  • Durabilidad y resistencia a la corrosión: pueden durar décadas estando directamente expuestos al aire libre
  • Propiedades aislantes: son excelentes para aislar tanto el frío como el calor, lo que se traduce en ahorro energético
  • Peso ligero: lo que los convierte en fáciles de transportar, manejar y almacenar
  • Relación costo beneficio: por su durabilidad, la relación costo beneficio es muy buena
  • Reutilizables: lo que significa que son amigables con el medio ambiente, que en vista de todos los desastres causados por el calentamiento global, es un punto importante a tomar en consideración.

Desarrollo de nanotecnología

Armando Iachini 3

Se espera que en el futuro, los avances tecnológicos permitan elaborar materiales de construcción que sean capaces de predecir momentos de fractura o fisura de sus estructuras, así como también de auto regularse y regenerarse en caso de ser necesario. Mientras eso sucede, seguiremos disfrutando de los avances tecnológicos que hasta ahora tenemos en el sector construcción.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión