Método convencional para la construcción de túneles

En Construcciones Yamaro debemos mantenernos actualizados sobre técnicas de construcción. Al ser uno de nuestros fuertes la construcción de carreteras, cobra especial importancia que conozcamos los pasos para la elaboración de túneles, por ello vamos a contrales sobre la construcción convencional de los mismos.

Armando Iachini

 

La excavación convencional la podemos definir como la construcción de cavidades subterráneas de forma arbitraria utilizando un proceso cíclico que está compuesto por los siguientes pasos:

  1. Excavación: utilizando métodos de perforación o de demolición, que pueden ser explosivos o excavadoras mecánicas muy básicas.
  2. Retirar los escombros.
  3. Colocar los elementos primarios de revestimiento, estos pueden ser:

Mallas de redondo.

Bulones para suelo o roca.

Hormigón proyectado o colado in-situ.

Armando Iachini

 

¿En qué se basa el método convencional?

Como mencionamos, la excavación convencional se realiza según un proceso de ejecución que es cíclico. Este consiste en la repetición de una serie de pasos para luego aplicar un revestimiento primario. La técnica para la excavación y el revestimiento a emplearse dependerán de las condiciones y el comportamiento del suelo, por ello, un equipo experimentado de operarios excavadores utilizando la maquinaria adecuada llevará a cabo cada ciclo de la construcción.

El método convencional de construcción de túneles permite acceder al frente de excavación del túnel prácticamente en cualquier momento, también, termina resultando bastante flexible en situaciones o lugares que exigen un cambio en el análisis estructural o en el diseño y que, por ello, exigen además cambios en los medios de revestimiento.

Armando Iachini

 

Este método proporciona un proceso muy flexible que permite efectuar fácilmente los siguientes cambios durante la construcción:

  • Incrementar o reducir el sostenimiento
  • Variar el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento.
  • Introducir un anillo de cierre primario
  • Variar la carga de explosivos según sea necesario.
  • Aumentar o disminuir la longitud de cada segmento de la excavación.
  • Segmentar el frente de excavación en función de las características geológicas presentes.
  • Tratar el suelo de acuerdo con las características geológicas.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión