Armando Iachini: Nueva York mejora sus ciclovías

 

Muchas ciudades en el mundo deben enfrentarse día a día a los problemas de señalización de sus calles, que al estar pensadas especialmente para el tránsito vehicular, menosprecian la seguridad del peatón, así como su libre movilidad, y atentan contra la circulación de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta.

Armando Iachini

Ciclovía

Nueva York es una ciudad que ha tenido que implementar una serie de cambios radicales en la señalización de algunas de sus calles, especialmente ante el auge de ciclistas en la localidad, con miles de personas que se trasladan en estos transportes de dos ruedas día tras día, comenta Armando Iachini.

Uno de los más recientes ejemplos de rediseño de avenidas para mejorar la experiencia de los conductores, los ciclistas y los peatones es la Chrystie St. Como ocurre en muchos otros lugares de esta convulsionada ciudad, la ciclovía era irrespetada por los conductores y por los peatones.

Ubicada a un lado de la vía y sin la señalización adecuada, era normal que los vehículos se estacionaran sobre ella, obligando a los ciclistas a tomar los canales de los vehículos y a adelantar a los carros por cualquier lado de la vía, sin respetar la norma de hacerlo por la derecha, como se aconseja.

Los peatones al igual que los que se trasladaban en bicicleta podían ser envestidos por los automóviles en los cruces, tornando esta calle en un lugar de peligrosidad para estos ciudadanos. En vista de las circunstancias, y con el propósito de apostar por un sistema de convivencia más eficaz y equitativo, la señalización y delimitación de la avenida fue cambiada.

Armando Iachini

La ciclovía de Chrystie St fue modificada

En la actualidad la ciclovía se encuentra señalizada siguiendo los patrones aplicados en Broadway, Columbus Avenue y 2nd Avenue. Armando Iachini describe que la ciclovía ahora dispone de dos canales de circulación para los ciclistas identificados por el color verde a un lado de la calle, mejora la experiencia de transitar por la Chrystie St.

Al igual que ocurrió en las avenidas donde se implementó este método, los accidentes en general disminuyeron en un 20%, garantizado el bienestar de peatones y de los civiles que se movilizan pedaleando.

Por Armando Iachini
Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión