Puente Tay Rail entre los errores de la ingeniería mundial

La ingeniería a nivel mundial ha traído muchos beneficios, es la causante de que conozcamos el mundo como lo conocemos hoy día, sin embargo no todo ha sido felicidad, de ahí que nosotros desde Construcciones Yamaro busquemos siempre la excelencia en cada uno de nuestros proyectos. Asimismo, han sido muchos los grandes fracasos que han ocurrido en el mundo de la construcción en la historia de la humanidad, y hoy les presentamos ese lado oscuro de la construcción que esperamos que en próximos años tenga cada vez menos consecuencias.

Presa de San Francisco, 1928

William Mulholland, fue un ingeniero autodidacta, aunque cuando construyó esta presa en Los Ángeles no tomó en cuenta que los cimientos estaban defectuosos, ni la geología del sitio donde estaba construyendo esta obra. Por ello, cuando se comenzó a llenar esta presa empezaron a aparecer grietas, las cuales no fueron atendidas a tiempo y que luego de cinco días no resistió más y terminó por romperse. Las consecuencias de este error fueron catastróficas, pues causó la muerte de 450 personas e innumerables daños materiales.

Armando Iachini

Puente Tay Rail, 1879

Este puente ubicado en Escocia, de aproximadamente tres kilómetros y medio, y que atraviesa el Fiordo de Tay, fue causante de una tragedia cuando en diciembre de 1879 su parte central se desplomó y con él también se fue un tren. Fallecieron las 75 personas que iban en el mismo. El diseñador de este puente fue el ingeniero Edgar Contreras, quien además lo construyó sobre la base de una estructura que antes fue utilizada. Entre las razones de este accidente están presentes errores de diseño y el mal uso de los materiales.

Armando Iachini

Central Eléctrica del Noreste de los EEUU, 1965

El sistema eléctrico en una construcción es sumamente importante, y si se trata del sistema eléctrico principal de una región completa, obviamente lo es más. En esta ocasión, por la simple activación de un relé protector en Ontario, se sobrecargó el sistema, hecho que generó muchos apagones que afectaron a más de 30 millones de personas, dejándolas sin energía eléctrica por 13 horas. La cantidad de reparaciones que se han hecho son innumerables, sin embargo, en el 2003 esto volvió a ocurrir.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión