Armando Iachini: Puentes de Venezuela

En Construcciones Yamaro tenemos más de 46 años trabajando por brindar las mejores soluciones a quienes confían en nosotros para llevar a la realidad sus proyectos, teniendo presente la durabilidad y la utilidad de los mismos. Para ello, nos inspiramos, en las grandes obras de ingeniería que se han desarrollado, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, para poder plasmar en los proyectos que efectuamos nuestro conocimiento y demostrar las ganas que nos mueven en pro de un mundo tan apasionante como es el de la construcción.

Armando Iachini
El Puente sobre el Lago de Maracaibo. Fuente: diariodelosandes.com

Venezuela cuenta con una gran cantidad de construcciones que han marcado pauta en la industria, y que en la actualidad, siguen generando bienestar al país y son parte fundamental de sus actividades principales, como por ejemplo el comercio, comenta Armando Iachini.

Hoy queremos recordar dos de esas obras de la ingeniería venezolana que simbolizan el desarrollo y el crecimiento, pero que además, marcaron una época en nuestro país: El puente “General Rafael Urdaneta” y el Puente Orinoquia.

También conocido como puente sobre el Lago de Maracaibo, el puente “General Rafael Urdaneta fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962 y su construcción duró cuatro años. Es el puente más grande de América Latina en su tipo, lo que da una idea del nivel de la ingeniería venezolana. Además, es uno de los más grandes del mundo, ocupando el lugar 50 entre todos. Fue diseñado por el Ingeniero Ricardo Morandi y su diseño original fue modificado por el Consorcio Puente de Maracaibo.

Armando Iachini
Puente Orinoquia

 

En el caso del Puente Orinoquia, su construcción se inició en octubre del año 2002. Fue culminado el 31 de marzo del 2006, cuando se instaló el último tramo colgante de la estructura. Inaugurado el 13 de noviembre del 2006. El diseño es obra del ingeniero civil Paul Lustgarten y su construcción estuvo a cargo de las empresas Norberto Odebrecht de Brasil y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Armando Iachini detalla que este puente cuenta con una extensión de 3.156 metros y tiene cuatro torres principales de 120 metros de altura.

Estos puentes son vitales para la actividad económica de Venezuela. Ambos son puertas de acceso para regiones de suma importancia para nuestro país y permiten realizar en menor tiempo viajes a puntos estratégicos de la geografía nacional.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Dejar una opinión