Armando Iachini: Reciclar para hacer ladrillos

Para crear conciencia sobre el medio ambiente, la arquitecta paraguaya Carolina Aquino presentó un proyecto que consiste en el reciclaje de plástico, a fin de elaborar ladrillos que construyan viviendas.

Colaborar en la protección del ambiente

Esta innovación fue creada para colaborar con la protección del medio ambiente, además de ofrecer una solución para la resolver el déficit de viviendas existente en el país paraguayo, donde un equipo de investigadores creo un conjunto de materiales de construcción, a partir del proceso de reciclado de residuos urbanos.

Reciclar plástico para la construcción de ladrillos, es una alternativa tecnológica elaborados con la combinación de cemento y plástico reciclado, destinando su uso para viviendas sociales.

Este proyecto fue presentado en la tesis de grado de Aquino, en el año 2008, puesta en marcha en el 2016 como una propuesta sustentable, cuyos costos en materiales aminoran considerablemente el precio de los ladrillos.

Además, la idea central era buscar otras respuestas al deterioro del medio ambiente que es un problema de todos, como la cantidad de residuos sólidos urbanos y los plásticos sin destino útil que puede durar hasta 500 años en degradarse.

Para la elaboración de ladrillos, se incorporan plásticos triturados en su fabricación. Los resultados arrojaron excelentes resultados, ampliando la investigación hacia otras áreas, obteniendo la construcción de un prototipo experimental, con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los plásticos utilizados para el reciclado provienen de:

  • Polietileno de Baja Densidad (PEBD)
  • Tereftalato de polietileno (PET)
  • Policlururo de Vinilo (PVC)

Además, es de fácil fabricación porque no necesita de grandes infraestructuras gracias a sus características técnicas, ecológicas , sociales y económicas, convirtiéndolo en un material amigable que incluye en su mezcla:

80% de plástico
10% de celulosa
10% de cemento

Se prevé que su aplicación en el campo de construcción debe ser enmarcado dentro de la sostenibilidad medioambiental y responsabilidad profesional con la naturaleza y con la sociedad. Actualmente, se construyó una vivienda con este ladrillo en Paraguay.

Tipos de ladrillos convencionales

El ladrillo es un elemento clave para la construcción, uno a uno edifica múltiples obras civiles, edificios e incluso puentes que muestran su resistencia en el tiempo y su versatilidad gracias a su forma.

Actualmente, los tipos de ladrillos que podemos conseguir en el mercado, se enumeran:

  • Adobe de tierra, hecho de barro crudo, muy utilizado en obras rústicas o precarias
  • Ladrillos cocido de tierra o arcilla, de elaboración artesanal, cuyo tamaño dependerá de la legislación de cada país.
  • Ladrillo macizo con cazoleta o con rebaje
  • Ladrillo perforado o liviano
  • Ladrillo refractario para construcciones donde se produce fuego y altas temperaturas
  • Ladrillo clinker o gresificado, compuestos de arcillas especiales
  • Ladrillo cara vista, especial para fachadas y zonas al descubierto

, , , , , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario