Armando Iachini: Un jardín móvil recorrerá Londres

 

El departamento de arquitectura interactiva de la Universidad de Londres ha diseñado un jardín móvil que estará en la capacidad de recorrer la capital inglesa. Esta innovadora propuesta está inspirada en el término de las bóvedas y esferas geodésicas.

Armando Iachini

El Hortum Machina B recorre Londres

El concepto, que supone una verdadera sorpresa en materia de paisajismo, ha causado una gran admiración. El proyecto lleva por nombre Hortum Machina B y fue presentado como un prototipo por el departamento de arquitectura interactiva de la universidad británica para su evaluación.

Inicialmente el prototipo hacía referencia a un pequeño ecosistema de plantas móviles para espacios urbanos, y ahora ya es una realidad. El Hortum Machina B ya recorre las calles y los jardines de Londres en modo androide, comenta Armando Iachini.

La bóveda geodésica que contiene este jardín itinerante cuenta con cada uno de los elementos y minerales que permiten que las plantas sobrevivan sin la ayuda externa. Además, tiene la capacidad de desplazarse de un lugar a otro, no solo por su forma esférica, sino también por la energía solar que emplea.

Los avances tecnológicos permiten que este tipo de ideas sean factibles, propiciando que se desarrollen nuevos diseños de jardines en las grandes ciudades del mundo, apelando al concepto de un jardín sostenible y en movimiento dentro de las urbes.

Armando Iachini explica que lo que comenzó como un proyecto experimental sobre la relación entre los humanos y las plantas, tratando de determinar de qué forma los seres vivos son capaces de relacionarse con la arquitectura y cómo la robótica puede amplificar la naturaleza que nos rodea, acabó con este singular proyecto sustentable que ya da de qué hablar.

La falta de espacios urbanos y de plantas no autóctonas, fueron algunos de los principios generadores de esta idea. Aunque la idea puede parecer por momentos abstracta, la esfera geodésica está diseñada contemplando una serie de factores, como la dirección en la que rueda contemplando aspectos como la sombra del sol, que debe iluminar las caras de los jardines que estén intercambiados en determinados momentos de su recorrido.

Por Armando Iachini
Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión