Armando Iachini: Viviendas autosustentables para la selva

La asociación peruana Construye Identidad se encuentra desarrollando el proyecto A través de las selvas del mundo, un trabajo multidisciplinar que tiene como principal objetivo estudiar las condiciones en las que determinadas culturas habitan en la selva, haciendo frente a la globalización y al cambio climático, para luego proponer un modelo de vivienda vernácula que ayude a los habitantes de la selva de Junín, en Perú.

Armando Iachini

Luego de un año de documentación en las selvas peruanas, los integrantes de este proyecto deberán enfrentarse a la siguiente fase, que consiste en viajar a través de la Franja Climática Tropical del mundo, visitando la selva de tres continentes, haciendo énfasis en Honduras y Perú (América), Camerún (África) e Indonesia (Asia), comenta Armando Iachini.

La razón por la que se escogieron estos destinos como objetivo de estudio, se debe a la similitud con las culturas de la selva de Junín, en cuanto a las condiciones geográficas, los desafíos económicos que enfrentan y la enorme riqueza cultural que poseen.

A través de las selvas del mundo aportará al mundo un documental, en el que queda registrado mediante un material audiovisual la experiencia cultural que supone habitar en la selva; un libro, en el que se recoge de primera mano todos los datos extraídos de esta extensa investigación; y un prototipo de vivienda autosostenible, en el que quedarán reunidos y demostrados las experiencias constructivas de estas culturas.

Este proyecto, aunque se enfoca en la nación peruana, tiene una singular repercusión sobre el resto del mundo, pues está comprobado que la franja tropical es una área crucial para regular la temperatura global. Esta zona, sin embargo, se encuentra sumamente amenazada por el indiscriminado crecimiento industrial, el aumento de la población y el calentamiento global.

Armando Iachini

Construye Identidad desea educar a estas culturas, además de aprender más de ellas, acerca de la experiencia de vivir en los bosques, manteniendo una conducta amigable con el entorno y preservando las riquezas que estas zonas naturales nos brindan.

Por Armando Iachini

Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión