¡ATENCIÓN! El granito, una roca versátil y duradera

Su origen, el aspecto, que se refiere a los materiales que contienen, y el proceso mediante el cual estos se llegaron a unir, son las características fundamentales mediante las cuales es posible clasificar a las rocas. Específicamente en el terreno de la construcción es de suma importancia tener claro todas las diferencias entre los minerales y las rocas, ya que si bien ambos son catalogados como piedras, no cumplen la misma función.

Armando Iachini
El granito es una de las rocas ígneas más empleadas
La principal diferencia entre uno y otro, radica en que los minerales se consideran sustancias químicamente homogéneas, mientras que las rocas son el resultado de una combinación de varios minerales. Un buen ejemplo para ilustrar esto es el granito, que se caracteriza por ser una roca compuesta de tres minerales: el cuarzo, el feldespato y la mica, explica Armando Iachini.

Los minerales suelen ser usados en la construcción de forma pulverizada, como aditivos, mientras que las rocas poseen una aplicación mucho más amplia y versátil, ya que las podemos encontrar en sitios que van desde los cimientos hasta las fachadas, como elemento ornamental, no estructural.
Hay una gran variedad de rocas que contienen en su composición los mismos minerales, pero si varían las condiciones de formación, el resultado puede ser rocas con características muy diferentes y que, por lo tanto, deben clasificarse de diversos modos.

¿Por qué el granito es tan apreciado?

El enfriamiento del magma en el interior de la tierra o el brote del magma a la superficie es lo que permite que se formen las rocas conocidas como ígneas. Por lo general estas piedras magmáticas están compuestas de diversos minerales, entre los que se distinguen el silicato, el cuarzo y los feldespatos, sustancias que a su vez le aportan al material un color más claro, mientras que las micas, los piroxenos, los anfíboles y los olivinos le brindan un color más oscuro.

La variedad de rocas ígneas que se usan para la decoración y para la construcción, es sumamente grande y entre ellas es conveniente mencionar al granito, el basalto, la pumita y la diorita.

Armando Iachini
El granito es muy utilizado en la construcción de cocinas

La abundancia, la firmeza y el aspecto atractivo que da a los acabados, hace que el granito ser una de las rocas ígneas más apreciadas en la construcción. Las aplicaciones de este elemento son múltiples, pero debido a que está comprobada su vulnerabilidad a la lluvia ácida, los expertos se tienen que ver en la necesidad de sustituirlo por el mármol, en especial en la construcción de monumentos y edificios públicos. 

Por Armando Iachini

Ver fuente

About Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano director de la empresa Construcciones Yamaro.

View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario