¡ATENCIÓN! Perfil de un ingeniero civil

En el mundo de la construcción se lleva a cabo una perfecta unión entre profesionales de distintas disciplinas, gracias a esto, es que podemos contar con obras que logren satisfacer todas las necesidades de quienes vayan a ser los usuarios finales de dicha estructura. Arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, obreros y demás integrantes del equipo son, cada uno, una pieza fundamental en este rompecabezas que con la contribución de todos los involucrados, va poco a poco tomando forma.

Armando Iachini
Ingenieros civiles

Hoy queremos comentarles sobre el perfil que debe tener una de las partes involucradas en el proceso de construcción: El Ingeniero Civil.

El ingeniero civil debe contar con una visión integradora. Ser capaz de poder manejar todos los aspectos técnicos asociados a los diferentes proyectos en los que participe. En otras palabras, se encarga de realizar todos los cálculos necesarios para que la infraestructura de la obra sea viable, explica Armando Iachini.

Entre los aspectos técnicos que debe conocer destacan: mecánica de suelos, sistemas estructurales  y determinación de los materiales a emplear. Como hemos visto, en cualquier proyecto se deben tener presente los aspectos económicos y sociales, ver cómo va a beneficiar la obra y cuánto costará. Es por esta razón que los ingenieros civiles también tienen conocimientos sobre ciencias económicas y ciencias administrativas.

Armando Iachini especifica que el ingeniero civil forma equipo con el arquitecto y el ingeniero de construcción. En el caso de construir un edificio, el arquitecto lo proyecta o diseña, luego el ingeniero civil realiza los cálculos necesarios para estudiar las estructuras adecuadas y una vez realizado este estudio, aparece el constructor civil, quien es el encargado de llevar a cabo la construcción del mismo, aplicando las técnicas más adecuadas para ello y tomando las decisiones precisas cuando sea pertinente.

Armando Iachini

El ingeniero civil debe ser capaz de coordinar el trabajo en grupos interdisciplinarios y especialistas de diferentes ramas, teniendo presente el uso más conveniente de los recursos naturales y humanos del sitio dónde se vaya a realizar el proyecto, entre estos podemos destacar las vías de comunicación, las cuencas de los ríos, entre otros.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Dejar una opinión