¡DEBES SABERLO!: Grandes construcciones. Puente sobre el Lago de Maracaibo

En Construcciones Yamaro tenemos más de 46 años trabajando para brindar las mejores soluciones a quienes nos confían sus proyectos, buscando además, que estas sean las de mayor efectividad y durabilidad posible. Nos inspiramos en las grandes obras de ingeniería que se han desarrollado a nivel mundial para poder plasmar en los proyectos que efectuamos nuestro conocimiento y demostrar las ganas que nos mueven en pro de un mundo tan apasionante como es el de la construcción.

Armando Iachini

En Venezuela tenemos grandes obras de ingeniería que han marcado hitos en el mundo de la construcción. Una de esas obras ha permitido la unión de Maracaibo con el resto del territorio venezolano y aún en la actualidad sigue siendo una de las construcciones más representativas de la ingeniería venezolana, les hablamos del puente “General Rafael Urdaneta”, también conocido como puente sobre el Lago de Maracaibo.

[Armando Iachini] explica que esta magnífica obra fue inaugurada por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962 y su construcción duró cuatro años. El proyecto original para comenzar el mismo comenzó a gestarse en el gobierno de Pérez Jiménez, sin embargo al salir de forma abrupta del poder no pudo culminarlo, sin embargo, el nuevo presidente le daría cabida a este gran puente.

El puente sobre el Lago de Maracaibo es el puente más grande de América Latina en su tipo, lo que da una idea del nivel de la ingeniería venezolana, además es uno de los más grandes del mundo, ocupando el lugar 50 entre todos.

Como mencionamos anteriormente, la licitación internacional estuvo a cargo del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Fue diseñado por el Ingeniero Ricardo Morandi, aunque el diseño original fue modificado por el Consorcio Puente de Maracaibo, que estaba formado por Precomprimido C.A.venezolana con un 50% participación y líder, y Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el otro 50%. Su estructura está hecha en hormigón armado y pretensado. Cuenta con una longitud de 8.678 metros y 13 pilas.

Armando Iachini
El súper tanquero Esso Maracaibo choca contra el puente

 

Como dato triste, el 6 de abril de 1964, el súper tanquero Esso Maracaibo sufre inconvenientes en la sala de turboalternadores lo que dejó al barco sin control y termino rozando las pilas 31 y 32 del puente. 7 personas perdieron la vida y el puente requirió ser reparado.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Dejar una opinión