¡DEBES SABERLO! La refrigeración pasiva para el clima tropical

Construir en la región tropical de Asia es un gran reto para la arquitectura vernácula. El clima, que suele variar con facilidad del día lluvioso al soleado, es inclemente y el deterioro de la madera, uno de los principales materiales de construcción utilizados, es uno de los principales inconvenientes a vencer, haciéndose necesario un constante proceso de restauración y remodelación.

Armando Iachini 

Las casas Malay se caracterizan por sus grandes aleros

Las casas Malay son algunas de las construcciones más comunes de la zona sudeste de Malasia y Singapur. Al tener que sobrevivir al cambiante clima, las casas fueron diseñadas con un sistema poroso que permite que en ellas impere un eficaz sistema de ventilación cruzada que tiene como principal objetivo mantener las paredes secas, para evitar que los altos porcentajes de humedad deterioren la estructura.

Adicional a este sistema, los rasgos de las casas Malay se caracterizan por amplios aleros en los techos. Tener este diseño es muy pertinente, pues fomenta la refrigeración pasiva de estas viviendas, permitiendo a sus habitantes tener las ventanas abiertas con lluvia o con sol, conservando la frescura de los espacios interiores en cualquier momento, comenta Armando Iachini.

Otro de los aspectos del diseño de la casa Malay que ayuda a que su ventilación sea ideal, es la construcción de las estructuras sobre pilotes elevados sobre el suelo. La altura de estas viviendas permite ubicarlas mejor en las corrientes de aire, para sacar el máximo provecho de este recurso, apostando por una solución sustentable.

Armando Iachini 

Las casas fueron diseñadas con un sistema poroso que permite que en ellas impere un eficaz sistema de ventilación cruzada

Por desgracia, como ocurre con buena parte de la arquitectura vernácula que podemos encontrar en diversos rincones del mundo, las casas Malay ya no gozan de la misma popularidad y tanto las estructuras como sus técnicas arquitectónicas han sido sustituidas por otras, menos amigables con el ambiente. Un buen ejemplo de esto es la indiscriminada sustitución de la refrigeración pasiva para la instalación de sistemas de aire acondicionado que incrementan el consumo energético.

Por Armando Iachini

Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión