¡DEBES SABERLO! Paris Culteurs, un proyecto verde

En marzo del año pasado la municipalidad de la capital francesa lanzó el proyecto Paris Culteurs, un programa con el que se proponen tener 100 hectáreas nuevas de áreas verdes en la conocida metrópoli europea, valiéndose del uso de espacios como azoteas, fachadas y jardineras.

Armando Iachini

El proyecto Paris Culteurs con el que se proponen tener 100 hectáreas nuevas de áreas verdes en la conocida metrópoli europea

Mediante un programa de concurso que estuvo abierto al público por cuatro meses, las autoridades parisinas invitaron a agricultores, arquitectos, artistas, empresas y jardineros, a presentar ideas innovadoras para reactivar espacios en desuso y construir nuevas áreas verdes en esta capital.

En total se postularon al Paris Culteurs 144 proyectos, de los que fueron seleccionados 33. Los ganadores de esta iniciativa fueron anunciados a finales del año pasado y cada uno de ellos recibirá un lugar dónde hacer realidad su idea, espacio que puede ser público o privado.

Muchos propietarios o responsables de espacios privados se sumaron al programa Paris Culteurs con el propósito de apoyar esta causa verde y poner a disposición algunas áreas en desuso para su aprovechamiento. Los concursantes ganadores que decidan llevar su idea a zonas privadas, tendrán también a un socio, que velará por el correcto desarrollo del proyecto, explica Armando Iachini.

Los que decidan intervenir espacios públicos, deberán hacerlo de la mano de la municipalidad. En este caso las áreas se otorgan mediante concesión por un período que va de 3 a doce años, y que puede ser extensible a dos décadas, en caso de considerarse necesario.

Paris Culteurs también cuenta con padrinos. Son arquitectos, paisajistas o expertos en agricultura urbana que se han sumado al proyecto con la finalidad de asesorar y orientar a las personas en la realización de su intervención verde.

Una de los 33 proyectos escogidos propone la intervención de 300 a 700 metros cuadrados de azoteas ubicadas en el Distrito 14. Los responsables de esta iniciativa aseguran que con el correcto manejo de estas áreas, estarán en la capacidad de producir 17 toneladas de verduras al año, productos que se pondrán a la venta al público.

Armando Iachini

Balcones y azoteas se llenan de verdor

Esta idea no solo garantiza la producción de alimento, también propicia la creación de cinco puestos de trabajo a tiempo completo, así como el ahorro energético, al reutilizar el agua del edificio para el riego, y su calefacción como suministro eléctrico.

Por Armando Iachini

Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión