¡ENTÉRATE! Chile apuesta por la arquitectura sustentable

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Medio Ambiente y el director de la Ruta Solar fueron los encargados de inaugurar el pasado 28 de abril en las instalaciones del Parque O’Higgins de Santiago de Chile la exposición Villa Solar, una muestra de ciudad sustentable construida a partir de seis prototipos arquitectónicos.

Armando Iachini 

Construye Solar es una demostración de que las viviendas sustentables no tienen que ser, necesariamente, proyectos arquitectónicos de alto costo

Algunas de las más prestigiosas universidades de la nación chilena participaron en la convocatoria, además de contar con la presencia de instituciones invitadas, como la Universidad de Las Américas en compañía del Transcendent Efficient Architecture, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, comenta Armando Iachini.

Construye Solar es una demostración de que las viviendas sustentables no tienen que ser, necesariamente, proyectos arquitectónicos de alto costo reservados solo a las clases sociales más acomodadas. Por el contrario, estos seis prototipos de viviendas sociales persiguen como objetivo inspirar e innovar en el sector de la construcción chileno, demostrando que la capital sudamericana puede desarrollar nuevas estrategias habitacionales amigables con el ambiente.

Una de las premisas que impuso el concurso de Construye Solar, fue la de desarrollar viviendas que no superaran un presupuesto de 450 dólares de inversión por metro cuadrado, cifra que se ajusta perfectamente a los valores de un subsidio estatal, para que el día de mañana estos proyectos sean tangibles.

La convocatoria no solo incluyó a estudiantes y profesionales relacionados con la construcción y la arquitectura, también persigue como objetivo vincular a la empresa privada y a la comunidad, sirviendo de fuente de inspiración para nuevas estrategias habitacionales.

Armando Iachini 

Chile se apunta a la imperiosa necesidad de desarrollar proyectos accesibles

Las viviendas modelo fueron edificadas desde el 21 de abril, la muestra abrió sus puertas al público de forma gratuita el día 28 de este mismo mes y permanecerá abierta al público hasta el próximo 07 de mayo. Con este proyecto Chile se apunta a la imperiosa necesidad de desarrollar proyectos accesibles, acordes con las estrategias que impone el cambio climático.

Por Armando Iachini

Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión