¡ENTÉRATE! La Edad de hierro

En Construcciones Yamaro hemos trabajado a lo largo de muchos años en la ejecución de diferentes proyectos que han dado pie al desarrollo de nuestro país. Sin embargo, sabemos que tener las herramientas, materiales, y en general, el mundo que tenemos hoy en día, no hubiese sido posible sin que se haya dado en la historia un periodo muy particular, que no es otro que la Edad del Hierro.

Armando Iachini 
El hierro nos ha permitido tener las herramientas necesarias para poder construir el mundo de hoy. Fuente: pioneros.puj.edu.co

 

La importancia de esta etapa radica en que fue en ella cuando se descubrió el hierro, un material abundante en la naturaleza y que dio pie a un desarrollo muy rápido en nuestro modo de vida. La Edad de Hierro es el último periodo de la Prehistoria antes del comienzo de la historia con la invención de la escritura. El periodo de tiempo en el que se desarrolló fue en el primer milenio antes de Cristo, en la Península Ibérica, constituyendo también la etapa final de la Edad de los Metales, explica Armando Iachini.

La conocida como la Edad de hierro I. (1200 A.C al 1000 A.C), primer periodo que se toma en cuenta para su estudio, no se diferenció  de la Edad de Bronce. Su importancia se debe a que fue en este momento cuando se comenzó a usar el hierro. En la Edad de hierro II. (1000 A.C al 550 A.C), segundo periodo que se tiene en cuenta para el estudio de este momento, es cuando se masifica el uso del metal, denotando la mayor importancia de la Edad del hierro.

Es importante destacar que el descubrimiento de un material tan importante como el hierro, se cree que fue accidental. Probablemente alguien arrojó parte de este mineral al fuego y cuando se enfrió se convirtió en hierro.

Armando Iachini 
Las armas transformaron la realidad. Fuente: emaze.com

 

Tras su descubrimiento se dieron muchos cambios es la forma en la que se conocía el mundo, puesto que el hierro es un material maleable y económico. Entre las primeras cosas que se construyeron gracias al este nuevo material destacan las armas, símbolo de poder y de protección para las civilizaciones.

La agricultura también se vio beneficiada, puesto que se fabricaron puntas de arado que permitieron desarrollar y trabajar de mejor forma las tierras y los cultivos.

Así pues, tenemos en el hierro un material determinante en nuestro modo de vivir hoy en día.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Dejar una opinión