Historias Yamaro: La primera presa de Asuán

En Construcciones Yamaro C.A. queremos presentarles lo que han sido las grandes construcciones que al día de hoy, son las que hacen que tengamos las grandes técnicas de construcción que conocemos. En estas grandes obras podemos observar lo importante del ingenio y el contar con lo mejor, por ello hoy le traemos la historia de La primera presa de Asuán.

Los intentos por contener las aguas del Nilo para controlar las cosechas y la economía datan del siglo XI. En ese entonces el gran arquitecto Alhazen fue convocado por califa para que tratara de controlar las inundaciones. La magnitud de la presa fue tal que el ingeniero prefirió fingir demencia para poder escapar. Esto le dejo 10 años de arresto domiciliario hasta que murió.

https://kurioso.files.wordpress.com/2010/10/asuan.jpg?w=600

La primera represa, la llamada ‘Presa Baja’, comenzó a construirse a finales del siglo XIX, periodo que estuvo bajo la ocupación británica, el diseño estuvo a cargo del ingeniero William Willcocks y bajo la empresa John Aird & Co. La fase inicial de las obras se daría por finalizada en 1902. Este proyecto era el  mayor desafío de ingeniería hidráulica hasta ese entonces y no se tenía idea clara de que tanto podría esto afectar al ecosistema. Sin embargo, las crecidas anuales del río siempre han sido impredecibles, lo que era un problema. Lo que se buscaba era construir un sistema para poder controlar las inundaciones y ofrecer regadío a la parte baja del río Nilo, ya que su crecimiento demográfico hacía insuficiente los recursos disponibles allí en ese entonces.

El problema principal que presentaba esta gran obra era diseñar una presa de gravedad que también pudiera dejar paso a los sedimentos de cada inundación. El Nilo es un río de aguas arcillosas y turbias que transporta grandes cantidades de arena y nutrientes que terminan depositándose en aguas estancadas. Lo que hace que el nivel de río se eleve y se lleve cualquier cosa delante de él. Por ello el diseño original de la presa cuenta con gran cantidad de puertas equidistantes que se abren para filtrar las deposiciones. Esto permitía controlar el empuje del agua pero terminaba resultando insuficiente.

La presa original tiene una longitud de 1900 metros. La altura inicial de la presa fue de 54 metros pero a lo largo de la historia vario otras dos veces más. A la tercera gran crecida decidieron construir otra presa rio arriba que se llamó: La Presa Alta.

Artículos Relacionados

Dejar una opinión