¡IMPORTANTE!: ¿Regular e invertir en alimentación son fundamentales para lograr el hambre 0?

 

Los gobiernos deben mejorar los marcos legales y trabajar en la asignación de recursos en los presupuestos del Estado, en materia de alimentación y agricultura para combatir la malnutrición, fueron las afirmaciones de Guadalupe ValdezEmbajadora Especial para el Hambre 0 en América Latina y el Caribe de la FAO.

Armando Iachini

Frente Parlamentario 

Dentro del 7mo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se manifestó la necesidad de lograr fortalecer un movimiento mundial de parlamentarios que impulsen leyes, dirigidas a erradicar la inseguridad alimentaria en todas las naciones.

[Armando Iachini] comenta que para lograr este objetivo es necesario el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados, para que haya políticas públicas y marcos legales que potencien la agricultura familiar.

Armando Iachini

Mujer agricultora. Fuente: hidroponia.mx

Es importante que los pequeños productores tengan acceso a la tierra y a la tecnología, así como la garantía de colocar sus productos en los mercados a nivel local con precios juntos.Anteriormente, el tema de las mujeres en la producción agrícola había sido un punto importante, en el sentido que deben ser vistas como emprendedoras agrícolas, más que las esposas de los productores.

Es importante reivindicar a las mujeres como una potencial productora en cualquier parte del mundo y elaborar programas alimentarios que sean más inclusivos y equitativos.

Los Estados deben otorgar a hombres y mujeres rurales:

  • Posibilidad de tener tierras a su nombre
  • Concedan la financiación para la producción
  • Ofrezcan sus propios canales de comercialización de productos.

 Las mujeres son víctimas en la subalimentación, así como la obesidad y el sobrepeso que representa la otra cara de la malnutrición en la región, por el poco acceso a alimentos de calidad.

Evitando el desperdicio

Otro de los puntos importantes para lograr la Agenda 2030, es educar para evitar el desperdicio de alimentos. De acuerdo con la FAO al año se desperdicia cerca de 1.300 millones de toneladas al año, el cual podría alimentar a millones de personas.

Emprendedores como Spoiler Alert ayudaron a disminuir el desperdicio de alimentos, con un software administrativo que ayuda a las industrias y granjas hacer un buen uso de sus inventarios sin tener que botarlas.

Los productores pueden monitorear con esta plataforma lo que se desecha, para recibir créditos de impuestos por donar comida en lugar de botarlo. Igualmente, se busca la comida que no se puede vender, se haga en otras empresas con precios de descuento.

Por Armando Iachini
Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión