La inteligencia artificial mejora el diseño de los paneles solares

El uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar elementos de la construcción y de las nuevas formas de producir energías como los paneles solares que cada vez más está en uso y ayuda a mejorar considerablemente su diseño.

Paneles solares mejor diseñados

Según un estudio publicado en la revista Nature Communications, llevado a cabo por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, se han usado técnicas de inteligencia artificial para mejorar el diseño de los paneles solares, en los cálculos para predecir la producción de energía fotovoltaica.

Con este nuevo método se toman en cuenta las variaciones en la luz solar a lo largo del día y del año, al mismo tiempo que se diseña pensando en la localización del panel, llamados multiunión.

Además de mejorar la eficiencia, estos paneles multiunión combinan varios materiales para el aprovechamiento del espectro de luz solar, con mayor eficiencia, sin embargo, la producción de energía de estos paneles depende en cierta medida de los cambios de color que se producen en la luz del sol y en los diferentes momentos del día, durante el año

Tomando esta idea, junto al uso de la técnica de estadística e inteligencia artificial conocida como clustering se ha conseguido emplear un método práctico, tomando en cuenta los cambios en la luz del sol y obtener en apenas unas horas un diseño óptimo de panel solar para cada punto de instalación.

Se estima que en el 2017 se instalaron en el mundo unos 300 millones de paneles solares fotovoltaicos, equivalente a 50 centrales nucleares, apuntando a un crecimiento de 24% anual. Estos paneles capturan la energía que procede del sol, convirtiéndola en corriente alterna y alimentar distintos equipos del hogar.

Los paneles son el punto de partida, cuya diferencia radica en la eficiencia y el coste de la instalación, coincidiendo en el material que están fabricados: el silicio. Se considera que 9 de cada 10 paneles fotovoltaicos emplean este material en las células solares de esta tecnología.

Implementar nuevas tecnologías en la construcción

El sector de la construcción se encuentra continuamente en evolución y transformación, considerando este sector como uno de los que mayores cambios deben enfrentar. La implementación de nuevas tecnologías, capaces de minimizar el impacto en el ecosistema, además de impactar a largo plazo en los costos, generando una reducción.

Armando Iachini director de Construcciones Yamaro, sostiene que el impacto medioambiental del sector es notable, haciendo necesario emplear nuevas tecnologías y productos que sustituirán los materiales convencionales en algún momento.

Uno de esos avances es la instalación de tejas fotovoltaicas captando la energía de la luz solar, convirtiéndola en energía eléctrica a través de módulos electrónicos. 

Por otro lado, el uso de tejas sintéticas fabricadas con plásticos reciclados o de piedra caliza aumenta su proyección de vida útil, superior a los 50 años. Igualmente, usar paneles de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono, reduce los costos y triplica la resistencia, evidenciando que las empresas del ramo de la construcción deben buscar la forma de integrar nuevas tecnologías hacia el cuidado del medio ambiente.

, , , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario