Las mejores construcciones son de acero

Al obtener acero, un material más resistente y elástico que el hierro, permitió una mejor articulación del espacio y un elemento característico de la arquitectura high tech, además de brindar mayor expansión en cualquier dirección en cualquier construcción y sus elementos se diseñan más fácilmente que cualquier otro manufacturado con otros materiales.

Armando Iachini - Construcción

El uso del acero a través del tiempo

Desde su primer empleo en la Exposición de Barcelona de 1929, en el pabellón alemán realizado por Mies Van der Rohe, una pilastra de acero cromado capaz de unir paredes de cristal traslucido. Actualmente, un claro ejemplo son las vigas reticuladas de acero diseñadas por Renzo Piano y Richard Rogers para el revestimiento del Centro Pompidou, ejemplo de la arquitectura high tech.

El acero brinda flexibilidad y fácil refuerzo en aquellas estructuras que son necesarias, además pueden ser expandidos fácilmente en cualquier dirección y los elementos de acero se diseñan mucho más fácil que los elementos de otros materiales.

Cuando se realiza una construcción con una estructura de acero, permite claros más grandes con menos columnas, facilitando un mejor diseño interior sin necesidad de incrementar la inversión.

También, pueden ser fácilmente diseñadas, adquirir los materiales mucho más rápido que otras estructuras y un montaje en periodos cortos de tiempo. El acero aporta un grado de valor por la facilidad de su expansión, renovación o la posibilidad de reforzarlo para adaptarlo a nuevas necesidades.

En zonas sísmicas, su ductilidad hace que sea el mejor material y económico, para resistir movimientos telúricos. Una estructura con este metal maximiza la recuperación y reduce los costos de demolición de ser necesario.

Este metal es 100% reciclable, así como, su industria ha implementado programas para disminuir el consumo de agua y energía y las emisiones a la atmósfera. A través de esta práctica, se ha logrado ahorrar el equivalente de energía para 110 millones de hogares.

Armando Iachini - Construcción

En cuanto a seguridad, la varilla microcelada tiene gran capacidad de absorber energía al deformarse antes de ocurrir la fractura.

Por ello en las zonas sísmicas, la estructuras de los edificios deben ser construidos para absorber la energía de movimiento transmitida por los terremotos a través de estas varillas y evitar que no sea dirigida hacia el concreto y generar una fractura.

La seguridad de las construcciones

El concreto es un material muy estable y más aún cuando su soporte está construido con vigas de acero que pueden ser afectados por efectos climáticos y superficies rugosas.

La lluvia y los ácidos son problemas que pueden llegar a afectar el metal y al concreto en si mismo. Al penetrar dentro de la estructura puede oxidar las vigas de acero que sirven de soporte afectando la firmeza. La oxidación también puede volverse más agresiva por el uso de químicos en las obras.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, destaca la realización de pruebas de seguridad e inspecciones detalladas que aseguren la estabilidad y la firmeza de las construcciones de concreto.

Estas inspecciones inician con una verificación visual y luego buscar las estructuras de soporte, buscar metal dentro en la profundidad del concreto y la utilización de dispositivos de rada para detectar la retención del agua.

Para concluir, se sigue con el procedimiento de la medición de la resistencia a la comprensión del concreto con la ayuda de un martillo de rebote impulsado por un resorte, cuya fuerza permitirá saber el impacto que el concreto absorbió e identificar el estado de firmeza.

, , , , , , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario