¡ÚLTIMA HORA! Wattway, la primera carretera solar

 

Un pequeño pueblo de Normandía ha dado un enorme salto en materia de sustentabilidad al convertise en la primera localidad del mundo en tener una carretera realizada con paneles solares. La vía, ubicada en Tourouvre-au-Perche, que forma parte del proyecto que ha sido bautizado como Wattway, está actualmente cubierta por 2.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Armando Iachini

Jean-Charles Broizat, el director de Wattway.

Esta innovadora carretera está diseñada para que cada día transiten por ella un promedio de 2.000 automovilistas, y está en la capacidad de producir 767 kilovatios de energía limpia por hora, energía suficiente para alimentar todo el alumbrado público del pueblo adyacente, que cuenta con 3.400 habitantes, comenta Armando Iachini.

Los paneles, ubicados en el asfalto, fueron recubiertos por una resina sumamente duradera que contiene cinco capas de silicio, lo que previene el desgaste de estas piezas. Esta carretera forma parte de un programa que han lanzado los funcionarios franceses de ecología, quienes tienen la meta de instalar 1.000 kilómetros de carreteras solares en los próximos cinco años por todo el territorio francés.

El costo de un proyecto tan ambicioso como este ronda los cinco millones de euros; sin embargo, los encargados de este notable programa ven esta meta como el inicio de un cambio significativo. El desarrollo de esta tecnología a su vez es de vital importancia para la producción de energía limpia, amigable con el ambiente y la corrección de los posibles fallos.

Conscientes de que se encuentran en una fase experimental, los encargados de estas carreteras solares ven en este pequeño tramo un área de evaluación para medir aspectos como la rentabilidad, la durabilidad y los recursos que la proliferación de este tipo de vías puedan aportar en el futuro a la comunidad y en consecuencia a la nación francesa.

Armando Iachini

En cinco años quieren crear 1.000 kilómetros de carreteras solares

Jean-Charles Broizat, el director de Wattway, asegura que ya pueden verse resultados a partir de esta instalación, mejorando el proceso de colocación de los paneles fotovoltaicos, así como su fabricación, con el fin de garantizar la optimización de este proyecto.

Esta carretera será sometida a un período de prueba de dos años que servirá para verificar si es factible aplicar esta tecnología a rutas mucho más largas.

Por Armando Iachini

 
Ver fuente

Artículos Relacionados

Dejar una opinión