Armando Iachini: Terminología relacionada a las construcciones

Como en otras actividades, el mundo de la construcción también tiene su propio léxico, palabras que, al ser leídas o escuchadas, inmediatamente las asociamos inmediatamente con el diseño, la arquitectura y la construcción. Son terminologías que en muchos casos conocemos y en algunas oportunidades hemos empleado para comunicarnos con constructores, ingenieros o arquitectos, mientras que, puede haber otras que no hemos oído y no conocemos su significado.

Terminologia relacionada a las construcciones Armando Iachini 1 - Armando Iachini: Terminología relacionada a las construcciones

Para conocer un poco más sobre el léxico usado en las construcciones, Construcciones Yamaro explica algunos de los términos más empleados:

1.- Aditivos: Son componentes químicos que se agregan al concreto al momento del mezclado y tiene como finalidad modificar algunas de las propiedades de los materiales aglomerado; se presentan en forma de polvo, líquido y emulsión.

2.- Agregados: Se les denomina agregados a las partículas inertes, granos de arena y piedra triturada, que se emplean para formar junto al agua, una mezcla que origina al concreto u hormigón.

3.-  Barrote: Es una barra sólida y fuerte que se coloca para bloquear una salida, proteger un área y/o afianzar un objeto

4.- Bloque de hormigón: Es un objeto prefabricado a base de hormigón fino y argamasa de cemento que se emplea en las construcciones de paredes, muros y edificaciones.

5.- Calicatas: Son excavaciones que se hacen en un terreno de manera superficial, con el propósito de facilitar la observación del suelo a diferentes profundidades y obtener algunas muestras.

6.- Contratista: Es una persona quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo la construcción de la obra.

7.- Demolición: Es una serie de procesos en la cual se desarma cualquier tipo de construcción.

8.- Ducto: Es un espacio ya sea bajo techo o no, en donde se almacenan tuberías, cables, barras y/o también permite la conducción del fluido.

9.- Encofrado: Es una estructura a manera de molde que se forma con tablas o planchas de metal, en donde se vacía el hormigón hasta fraguar y que luego se desmantela.

10.- Escrepa: Se le denomina así, al equipo que se utiliza en las excavaciones y cargas de tierras.

11.-Galería: Es un conducto subterráneo que se construye a lo largo de una estructura sólida, que permite el acceso para su exploración.

12.- Hilada: Son tabiques colocados a igual altura en la construcción de muros.

13.- Impermeabilización: Es un revestimiento que se le hace a un objeto, estructura o pieza, con la finalidad de mantenerlo libre de humedad.

Terminologia relacionada a las construcciones Armando Iachini 2 - Armando Iachini: Terminología relacionada a las construcciones

14.- Limo: Es un tipo de suelo que está formado por partículas de arcilla y/o arena.

15.- Llana: Es una herramienta que se utiliza para realizar acabados en trabajos de albañilería.

16.- Mano de obra: Se refiere al trabajo realizado por los obreros de una construcción.

17.- Muro: Es una estructura vertical o inclinada que se edifica para delimitar espacios o cumplir una función estructural.

18.- Pavimento: Es una estructura que se coloca en una vía, carretera o autopista, con el propósito de resistir y distribuir las cargas generadas por el paso vehicular.

19.- Polea: Es una maquina con una rueda acanalada, que gira en torno a un eje, y por el cual se desliza una cuerda, cable de acero o cadena, para levantar algún objeto pesado.

20.- Retroexcavadora: Es una máquina que se utiliza en las construcciones para realizar trabajos de excavación.  

21.- Saturado: Término que hace referencia a un alto grado de humedad.  

22.- Subestructura: Son un conjunto de elementos estructurales que forman parte de un cimiento, la cual tiene la función de transmitir las cargas de una edificación.

23.- Tablaroca: Es una lámina de yeso que se coloca entre dos planchas de cartón.  

24.- Vaciado: Procedimiento que se hace para la reproducción de relieve, colocando yeso líquido, fibra de vidrio y gelatina a un molde hasta que endurezca.

25.- Viga: Elemento horizontal o ligeramente inclinado, que soporta una carga que le hace trabajar por flexión.

26.- Zanja: Es un espacio en donde se colocan tuberías y elementos de construcción.

Con estos términos, esperamos que conozcan un poco más al mundo de la construcción que tanto hace por mejorar la calidad de vida del hombre.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja una respuesta