Construcciones Yamaro, C.A., empresa dirigida por Armando Iachini, lleva más de 45 años construyendo un país.
¿Para qué se utiliza el acero dulce?
¿Para qué se utiliza el acero dulce?

¿Para qué se utiliza el acero dulce?

En las construcciones es fundamental contar con materiales que otorguen resistencia, durabilidad y que se acople a todas las necesidades de las obras y el acero es uno de ellos; podemos encontrar varias subcategorías, como el acero dulce, aunque el acero inoxidable el que acapara la atención y su uso en distintas edificaciones es fundamental, pero a su vez, tiene algunas desventajas. Por otra parte, existe el acero dulce con mayores propiedades que el inoxidable, por lo cual se ha venido empleando con mayor fuerza en el mundo de la construcción.

Conocido también como acero al carbono, es aquel que se caracteriza por tener bajo contenido de carbono y es uno de lo que más se usan en las distintas construcciones, ya que ofrece alta resistencia al viento, es ignifugo y se comporta muy bien ante movimientos sísmicos. Sus mínimos porcentajes de carbono permite que el hierro puro que contiene incremente sus cualidades y, por no tener otros elementos de aleación, se convierte en un material mucho más fácil de manejar, lo que permite aprovechar al máximo su firmeza.

La dureza que posee el acero dulce se debe al proceso con el cual es trabajado, que puede ser por medio de un laminado en frío, que consiste en una reducción muy delgada de las láminas que previamente han pasado por un procedimiento de recocido. Este tipo de acero no se endurece, al menos que se exponga a un trabajo en frío, debido a su poco contenido de carbono, lo que da como resultado una superficie más sólida.

Armando Iachini Para que se utiliza el acero dulce 3 - ¿Para qué se utiliza el acero dulce?

Ventajas del acero dulce

Construcciones Yamaro explica las ventajas del uso del acero dulce en las construcciones:

1.- Suele soldarse con facilidad

Debido a su bajo porcentaje de carbono, el acero dulce es un material que puede soldarse con facilidad ya que su fusión con otros metales es mucho más rápida. Sus propiedades tanto, físicas como químicas, permiten que la electricidad lo penetren sin causar ningún tipo de distorsión tanto en su estructura como en su composición, lo que resulta beneficioso porque reduce los costos de producción.

2.- Es un metal mucho más ligero

Por contener un bajo nivel de carbono, el acero dulce resulta un material con el cual trabajar es mucho más fácil, lo que reduce el tiempo de trabajo y la mano de obra. No solo se emplea para realizar la estructura de la edificación, sino también para la fabricación de las tuberías y algunos adornos para colocarlos en los espacios interiores o exteriores, por lo cual es muy rentable.

3.- Fácilmente maleable

Por tener una excelente ductilidad, este acero resulta fácilmente manejable sin que se deforme o llegue a romperse, lo que hace que se adapte a cualquier requerimiento de la obra, debido a que puede estirarse al someterse a esfuerzos grandes. Además, aporta un gran ahorro tanto de dinero como de tiempo.

Armando Iachini Para que se utiliza el acero dulce 2 - ¿Para qué se utiliza el acero dulce?

4.- Puede carburarse

Por ser un metal que presenta baja resistencia a la tracción, el acero dulce puede superar esta desventaja gracias a la carburación, el cual es un procedimiento térmico que hace que el metal se caliente, liberándose así el carbono. Esto da como resultado una superficie más dura, pero con el centro suave y resistente.

5.- Es reciclable

Una de las grandes ventajas que posee el acero dulce es que una vez que la construcción llega al fin de su vida útil, puede reciclarse para volver a fabricarlo o elaborar otros tipos de acero, lo que no origina contaminación ambiental.

Debido a sus propiedades, tanto físicas como químicas, el acero dulce es ideal para ser utilizado en las distintas construcciones, ya que es un material muy maleable, lo que garantiza que se adapte a cualquier imposición que genere la obra.