Armando Iachini: Condiciones básicas que tiene una casa pasiva

Las casas pasivas son aquellas que tienen un bajo consumo de energía sin prescindir del confort y la tranquilidad.

A la hora de construir una vivienda quisiéramos tener las condiciones climáticas adecuadas para tener una edificación ideal, pero eso un poco imposible ya que por lo general vivimos rodeado de un clima que varía mucho; tenemos días soleados, otros lluviosos y otros muy húmedos, pero si ponemos estos escenarios ambientales a nuestro favor podemos realizar una vivienda que se adapte a estas condiciones y tener un ambiente interior confortable sin importar el clima externo.

Aunado a esto, que tenga una buena eficiencia energética y se reduzca el consumo de energía sin privarnos del confort, sería una excelente alternativa y hoy en día esto se puede lograr gracias a las llamadas casas pasivas o Passivhaus. Estas son construcciones que surgieron en Alemania en la década de los 90 con el propósito de tener una edificación con un mínimo consumo de energía, ya que son diseñadas para aprovechar la luz solar, con un aislamiento térmico y una renovación constante del aire.

Las Passivhaus están diseñadas para tener un consumo mínimo de energía

Construcciones Yamaro señalas las condiciones básicas que debe tener una construcción para considerarla una casa pasiva o Passivhaus:

1.-  Un diseño bioclimático: Una casa pasiva debe tener un gran confort con un mínimo consumo de energía para lo cual utiliza las fuentes de energía que provienen de la naturaleza y las condiciones del clima. La orientación de la casa, la radiación solar, las condiciones ambientales son factores que hay que tomar en cuenta al momento de construir este tipo de vivienda.

2.- Buen aislante térmico: Esto permite evitar la pérdida de calor en época de frío y tener frescura en los días calurosos; para evitar que se produzca perdida de calor se tiene que poner énfasis en colocar un piso y una cubierta con capa aislante.

3.- Ventanas y puertas de buena calidad: A través de las ventanas y puertas se pierde calor; las casas pasivas demandan puertas y ventanas de una alta calidad con vidrios de doble o triple capas, así como también una correcta colocación tomando en cuenta la orientación del sol.

Una casa pasiva debe tener ventanas y puertas de buena calidad

4.- Evitar los puentes térmicos: Los puentes térmicos son aquellos puntos en los que se transmite más fácilmente el calor que en el resto de la superficie, puede deberse a que están fabricados con un material conductor, como por ejemplo las ventanas de metal o un tonillo que une dos placas de madera. Es muy importante ser cuidadoso al instalar puertas y ventanas, al hacer las uniones entre muros y cubiertas, en las esquinas y con el aislamiento térmico.

5.- Estanqueidad al aire: La estanqueidad es una propiedad que se basa en la capacidad para evitar que entren partículas externas al interior de un lugar, ya sea agua, aire o polvo. En las casas pasivas esto se logra sellando las uniones entre los diferentes materiales que se utilizan.

La finalidad de una casa pasiva o Passivhaus es otorgarle un ambiente lo más saludable posible a sus habitantes, causar un mínimo impacto en el ambiente y reducir el consumo de energía.

Ver fuente

About Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano director de la empresa Construcciones Yamaro.
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario