Armando Iachini: Las propiedades del acero

Las construcciones demandan de materiales que resistan las inclemencias del tiempo para realizar edificaciones fuertes y seguras, dentro de estos materiales tenemos el acero. El hierro y sus diferentes combinaciones fue el primer metal utilizado como estructura en las construcciones sustentables, primeros fueron usadas como un elemento fundido y poco a poco se fue introduciendo como cilindros tubulares que proporcionan belleza y elegancia a las estructuras metálicas actuales.    

Armando Iachini - Las propiedades del acero

El acero es uno de los principales materiales que se usan en la arquitectura moderna y en las construcciones de gran envergadura, Construcciones Yamaro señala algunas ventajas que tiene este material que lo hace imprescindible:

1.- Homogeneidad: El acero es un material que no se deforma ni se altera con el tiempo conservando sus propiedades tanto físicas como mecánicas.

2.- Alta ductilidad: La ductilidad es una propiedad que permite a un material resistir y tolerar alteraciones por causa de tensiones, el acero posee una gran flexibilidad, elasticidad, docilidad y maleabilidad, haciendo un material muy útil en construcciones antisísmicas.

3.- Eficiencia: El acero permite construir edificaciones más altas y las menores dimensiones de sus estructuras con respecto a las realizadas en concreto permiten aprovechar más los espacios.

4.- Facilidad para modificaciones: Las construcciones en acero facilitan la incorporación de nuevas estructuras sin deformarse y si ya están terminadas, el acero permite reforzamientos para resistir pesos adicionales.

5.- Gran resistencia: El acero tiene una alta resistencia por lo cual no se requiere de un gran peso en la estructura, haciéndolo ideal para edificaciones de gran tamaño.

Armando Iachini - Las propiedades del acero

6.- Durabilidad: El acero es un material resistente y con un adecuado mantenimiento las construcciones elaboradas con este material pueden tener una vida útil muy larga.

7.- Menor costo: Las estructuras de acero generalmente son más ligeras que las realizadas con otros materiales; lo que genera un menor coste de cimentación. Además la estructura metálica puede ser preparada en otro lugar, lo que determina que los elementos llegan a obra prácticamente elaborados, requiriendo menos procedimientos para ser terminados.

8.- Reusable: Cuando una edificación con estructura metálica termina su vida útil, puede ser desmantelada y utilizada en otros proyectos.

9.- Uniformidad: Las propiedades del acero no se alteran ni cambian con el tiempo ni con la ubicación de la obra, por lo cual pueden durar un largo tiempo.  

10.- Rapidez de montaje: El acero gracias a sus propiedades permite un mejor manejo, por lo cual las construcciones realizadas con este material se fabrican en un tiempo más corto que utilizando concreto.  


, , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario