Armando Iachini: Los barcos, grandes obras de la construcción naval

Navegar en grandes barcos ha sido el sueño de muchas personas, vivir esta experiencia resulta fascinante, pero a su vez, también se convierte en un motivo de preocupación al imaginar esos grandes navíos surcar los mares y enfrentarse a diferentes desafíos que puedan surgir durante la travesía. Desde que El Titanic se hundió en 1912, los viajes en barcos cada vez son más seguros, actualmente se cuenta con tecnologías y materiales que hacen que el recorrido sea muy seguro y placentero.

Armando Iachini - Los barcos, grandes obras de la construcción naval

La construcción de barcos puede dura muchos años y es por eso que la demanda de materiales duraderos y resistentes es muy importante ya que la vida útil de estas embarcaciones se estima entre 20 y 30 años. Además de la resistencia y durabilidad, existen varios factores como costo, estética, dureza, entre otros, que influyen en la escogencia de los materiales y entre los más utilizados se encuentran: La madera, el acero, fibra de vidrio, el aluminio y el ferrocemento.

Construcciones Yamaro explica los tipos de barcos según el material empleado:

1.- Barcos de madera: La madera  ha sido uno de los materiales más utilizado a lo largo de la historia, da un toque de belleza y tradición, pero tiene un gran problema, es que demanda de un alto mantenimiento, sobre todo si se navega en aguas saladas. Aunque la presencia de este tipo de barcos han mermado, el modelado en frio que se realiza a la madera con resinas epóxicas han logrado un nuevo resurgimiento de estas embarcaciones.   

2.- Barcos de fibra de vidrio: La fibra de vidrio es un material muy económico y que otorga un acabado impecable, además permite realizar distintos elementos que se pueden utilizar en el barco. Este material no debe está expuesto a grandes esfuerzos estructurales ya que puede deteriorarse y partirse con facilidad, por lo cual se refuerza con acero inoxidable cubierto de resina vinílica o epóxicas.

Entre los cascos de fibra de vidrio se coloca corteza de madera de balsa o espuma foam con la finalidad de reducir el peso, pero hay que tener sumo cuidado a la hora de taladrar ya que las perforaciones permiten la entrada de agua que llegan lentamente hasta la espuma o madera, lo que hace que se produzca una deslaminación y comience a deteriorarse.

Armando Iachini - Los barcos, grandes obras de la construcción naval

3.- Barcos de acero: El acero es un material fuerte y resistente muy empleado en la fabricación de grandes embarcaciones, permite cualquier diseño sin poner en riesgo la resistencia final del barco. Para dar un buen acabado, se recomienda dar una limpieza a toda la estructura con arena para dejarlo listo a la hora de recibir las capas de pintura y someterlo a tratamientos antioxidantes cada 5 a 10 años.  

4.- Barcos de ferrocemento: El ferrocemento es uno de los materiales que más se empleó en la década de los 70, resulta muy económico y sus cuidados son muy similares a los de fibra de vidrio. Es muy pesado, tiene poca resistencia en caso de una colisión y requiere de capas aislantes.  

5.- Barcos de aluminio: El aluminio es ideal para estas construcciones navales ya que la relación peso-dureza es excelente, esto hace que los cascos de aluminio sean mucho más resistentes a golpes, roces en el fondo marino y otros accidentes. Tiene gran resistencia a la corrosión y es inmune a la presión del agua.  

Los materiales a utilizar en la construcción de embarcaciones deben tener cierta dureza, fuerza mecánica, ser maleable y fácilmente soldables.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario