Armando Iachini: Pasos para realizar el fresado de pavimento

Como todo material, el asfalto de las carreteras también se va deteriorando con el paso del tiempo, también existen otros factores que contribuyen al daño de dicha estructura, entre los cuales están: El sobrepeso, el tráfico vehicular, los cambios de temperatura, el mal drenaje, el tiempo de construcción, entre otros, que producen fisuras, pérdida de las capas estructurales y deformaciones.

Para remover la capa asfáltica dañada se emplea un procedimiento denominado fresado y consiste en retirar la parte superficial del pavimento con el propósito de restaurar toda la superficie y luego colocar un nuevo asfalto y para ello se emplea una fresadora. Esta máquina permite el levante de la parte afectada sin causar ningún daño al segmento que está en perfecta condición.

El corte se realiza gracias a unas cuchillas dentadas que se encuentran en el tambor fresador, el material extraído se coloca en un camión por medio de una cinta transportadora, esos residuos pueden ser reutilizados como parte de una nueva mezcla asfáltica o para formar una sección de la superficie. Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini explican detalladamente todo el proceso de fresado del fresado:

1.- Para remover el pavimento bituminoso hay que hacerlo a temperatura ambiente, por eso se recomienda cerrar varias horas antes la vía a reparar para evitar la circulación vehicular y hacerlo a temprana horas de la mañana.

2.- Antes de realizar este procedimiento, hay que asegurarse de que la superficie se encuentre totalmente limpia, libre de escombro y suciedad.

3.- El siguiente paso es delimitar el área que se va a fresar para evitar tocar secciones que se encuentren en buen estado.

4.-  El tambor fresador se comenzará a bajar despacio hasta que toque la capa asfáltica que va hacer reemplazada, luego se nivela la fresadora y se comienza a realizar el trabajo.

Armando Iachini - Pasos para realizar el fresado de pavimento

5.- Los camiones en donde se coloca los restos del pavimento, van delante de la fresadora, avanzando  a la misma velocidad para que la maquina pueda ir vertiendo los escombros extraídos.

6.- Una vez que el camión está lleno, la fresadora detendrá su macha hasta que venga otro vehículo.

7.- Una minibarredora va detrás de la máquina para ir limpiando la superficie de gravilla  y restos asfaltico.

8.- Donde se encuentre desperfecto, se procederá a levantar suavemente el tambor para que la continuidad sea lo más pareja posible.

9.- El tráfico vehicular quedará paralizado por la zona restructurada hasta que los expertos lo indiquen.

10.- Al terminar la jornada la fresadora se colocará en un sitio seguro para revisarla y hacerle el mantenimiento adecuado para luego ser llevada a su respectivo estacionamiento.

El fresado del pavimento es muy importante sobre todo en autopistas y carreteras de alta velocidad ya que un asalto en malas condiciones puede ocasionar accidentes automovilísticos que muchas veces pueden ser fatales.

, , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario