El sector de la construcción cada vez más avanza hacia el correcto y eficiente uso de la energía eléctrica, tomando conciencia del consumo diario y como reducirlo sin afectar tu ritmo de vida, dando un uso adecuado a los sistemas de calefacción, refrigeración y la iluminación. También, es posible desde los cimientos incorporando materiales aislantes que logren una edificación sustentable.

Reducir hasta un 50% los gastos de los consumidores
La empresa líder en construcciones en Venezuela Construcciones Yamaro, bajo el liderazgo de Armando Iachini, destaca la tendencia a utilizar materiales aislantes para reducir los gastos de los consumidores, logrando un ahorro de hasta el 50% en el consumo eléctrico cuando son utilizados de manera eficiente.
Los aislamientos térmicos están diseñados para ser utilizados durante toda la vida y es tan sólido como el ladrillo a un precio accesible para que merezca la inversión. Los nuevos materiales ofrecen aún más eficiencia, alcanzando hasta un 70% de aislamiento en comparación con el ladrillo y un 50% frente a otros materiales como la lana de vidrio y el poliestireno expandido.
Igualmente, si se reemplaza el cemento por poliuretano en una construcción, aunque en costes tienen el mismo valor, se ahorra un 30% en el tiempo de la construcción y en la reducción del consumo con mejores manejos de la iluminación y los equipos eléctricos.
El uso consciente de equipos en las áreas de iluminación, producción de frío de alimentos y de vapor, contribuyen al ahorro del consumo de energía, creando una necesidad hoy en día de capacitar a los encargados de operarlos en cuanto a su consumo energético y comportamiento.
La mala programación de un equipo, una fuga de gas o cualquier otro tipo de pérdidas, al solventar las fallas se puede alcanzar un ahorro de un 10% a 15%, sin contemplar una inversión adicional.

La demanda de energía en la construcción
El sector construcción consume el 50% de energía eléctrica en el mundo, obligando a buscar mecanismo de reducción de costos en cada una de las facetas del proceso.
Durante el desarrollo de la construcción existen mecanismos para contribuir a la reducción del requerimiento energético en las que destaca:
- Actualizar maquinaria, equipos y modelos hacia el bajo consumo.
- Iluminación programada por horarios, además de sistemas de bajo consumo o ahorradores de energía o LED
- Programar la iluminación con sistemas de sensores de movimiento.
- La combinación de luz natural con artificial, es perfecto para una casa, usar la luz artificial cuando la luz natural ya no es eficiente
- Evitar dejar cargadores enchufados y deshabilitar la función stand by de los aparatos eléctricos.