Cuando se lleva a cabo un proyecto para construir una edificación es importante que todo el terreno tenga buena cimentación para así tener una estructura sólida y segura que cumpla todos los parámetros establecidos, por eso, Armando Iachini nos habla de la importancia de las excavaciones en el proceso de construcción.
Las excavaciones son procedimientos que tiene como finalidad hacer movimientos de tierra que permitan dejar el área apta para empezar la construcción, debido a que son procesos donde hay que tomar en cuenta varios factores, es conveniente hacer un estudio previo de todo el lugar antes de comenzar a edificar la obra en cuestión.
Contenido
¿Qué son las excavaciones?
Las excavaciones se definen con aquel proceso que es realmente necesario para remover todo aquello que afecta al terreno y dejarlo así apto para llevar a cabo la obra a realizar, en otras palabras, se puede decir que es una extracción o remoción de todos los materiales o elementos que posee el suelo y que representa un obstáculo para alcanzar el nivel de desplante de la cimentación. Se puede llevar a cabo de manera manual, mecánica o mediante la utilización de explosivos, siempre y cuando se tenga el permiso de las autoridades competentes. Las excavaciones siempre deben seguir las normas de seguridad para minimizar riesgos durante el proceso.
Armando Iachini: ¿Porqué se debe hacer una excavación?
Cada terreno es diferente ya que cuentan con características únicas, por lo cual se tiene que tratar de manera adecuada y, por ende, se debe ejecutar la excavación, un procedimiento que es fundamental, pues, facilita la construcción. Esto se debe a que permite la eliminación de todo obstáculo que pueda haber en el terreno, además, garantiza la firmeza del suelo, lo que ayuda a evitar la presencia de grietas o defectos en la obra posterior a su construcción.
Armando Iachini: Tipos de excavaciones
De acuerdo a la clase de terreno a nivelar y su importancia para tener una buena cimentación, se llevará a cabo el tipo de excavación que se adapte mejor a ese suelo; Construcciones Yamaro explica algunos de estos procedimientos:
- Excavación de la tierra vegetal
La excavación de la tierra vegetal hace mención a la extracción de la capa superficial de terreno donde se incluye también la vegetación, esto se debe a que aquí se encuentra sustentada la flora del lugar, por lo cual contiene mucha humedad. Esto es de vital importancia ya que es fundamental que las capas internas pierdan toda presencia de agua y así poder hacer la respectiva construcción; una vez ejecutada la obra, se procede a restaurar la vegetación para controlar la erosión y embellecer el paisaje.
- Excavación para explanación
Este tipo de procedimiento consiste en excavar y nivelar el terreno donde se desarrollará una carretera, igualmente, incluye el corte de taludes y la colocación de cunetas o zanjas que permitirán drenar el agua proveniente de las lluvias. También corresponde a esta excavación la ampliación de trincheras, perfeccionamiento de taludes en los desmontes y otros procedimientos llevados a cabo en suelos inadecuados que se encuentran cercanos al lugar de la obra.
- Excavaciones en suelos rocosos
Como su nombre lo indica, se trata de un proceso que se lleva a cabo en suelos con presencia de rocas macizas o fracturadas, por lo que requiere de máquinas extremadamente fuertes con soportes que resistan la dureza del terreno. Los martillos eléctricos son muy recomendados por poseer alta resistencia lo que le permite fracturar las rocas, sin embargo, cuando estas son muy fuertes, se necesita hacer una demolición controlada con explosivos para luego seguir con la excavación.
- Excavaciones de zanjas
Las excavaciones en zanjas son muy comunes ya que se realizan para colocar tuberías tanto de agua potable como de cloacas, también permite la incorporación de redes de servicios como el alcantarillado y gas. Para llevar a cabo este proceso se utiliza máquinas como la retroexcavadora o excavadora y, en muchas ocasiones, los martillos eléctricos.
Las excavaciones son procesos que se llevan a cabo en toda construcción y va a depender del tamaño, profundidad y clasificación del suelo.