Construcciones Yamaro, C.A., empresa dirigida por Armando Iachini, lleva más de 45 años construyendo un país.
Movimiento de tierra en las construcciones
Movimiento de tierra en las construcciones

Movimiento de tierra en las construcciones

Un movimiento de tierra es un proceso que se lleva a cabo para excavar el área en donde va a empezar a realizarse una construcción.

Antes de realizar cualquier tipo de construcción hay que preparar el terreno para tener una excelente superficie en donde la obra edificada tenga un buen soporte para mantenerse firme y resistente a través del tiempo. Para ello se realizan los movimientos de tierra que se puede definir como un conjunto de actividades que se realizan en un área en donde se va a realizar una obra, las cuales pueden realizarse de manera manual, pero principalmente se hacen mediante la incorporación de grandes maquinarias para que el trabajo sea seguro.

Antes de realizar este proceso hay que hacer previamente una planificación exhaustiva para que todo salga como lo esperado, ya que se utilizan maquinas muy pesadas que no resultan fácil de manipular y representan un riesgo. El paso siguiente es asegurar el acceso para que las distintas maquinarias y camiones puedan hacerlo de manera segura sin correr ningún tipo de riesgo; luego se comienza la nivelación de toda la superficie y se procede a realizar el despeje y desbroce de toda la superficie del terreno.

Otro de los aspectos que hay que considerar al momento de hacer un movimiento de tierra es todo lo relacionado a las distintas maquinarias que se emplean en este proceso; hay que asegurarse de tener las adecuadas para este trabajo, ya que, si se emplean aquellas que no son las correctas, puede incidir en su rendimiento y poner en riesgo la vida de los trabajadores y de todas las personas involucradas. Su mantenimiento es importante para evitar retrasos en la obra a causa de cualquier imperfecto mecánico y generar costos adicionales.

Proceso de excavación

Armando Iachini Movimiento de tierra en las construcciones - Movimiento de tierra en las construcciones

Para llevar a cabo el movimiento de tierra debe realizarse una excavación, que consiste en alcanzar el plano de arranque de la construcción, en otras palabras, es un proceso que permite tener la cimentación de la obra; se lleva a cabo empleando maquinarias conocidas como excavadoras.

Existen tres tipos de excavacionesConstrucciones Yamaro explica detalladamente:

1.-El desmonte: Es la eliminación de todo tipo de tierra, ya sea pequeñas montañas o montes, que se encuentra por encima del lugar en donde se va a empezar la construcción.

2.-El vaciado: Cuando la línea de arranque se sitúa por debajo del terreno, necesitamos eliminar la tierra que nos estorba hasta llegar a ese punto de partida.

3.-El terraplenado: Si la línea de arranque se encuentra por encima del terreno, entonces hay que aumentar la altura hasta llegar al punto que se desee.

Armando Iachini Movimiento de tierra en las construcciones 3 - Movimiento de tierra en las construcciones

Al momento de la excavación se puede distinguir dos tipos de trabajos:

1.- Excavaciones en tierra: Antes de realizar una excavación en tierra hay que considerar las características propias del terreno como la densidad, cohesión y la compactación; de igual manera, es de gran utilidad saber la profundidad y la altura, para así conocer exactamente que maquinaria es la adecuada para ese terreno. Es importante ubicar correctamente las rampas por donde van a entrar y salir los camiones que van a trasladar los restos de tierra.

2.- Excavaciones en roca: Cuando se excava sobre una roca se debe hacer otra clase de movimiento que es la utilización de explosivos, para lo cual, se indispensable conocer la dureza, forma geológica y estratificación que posee la roca a eliminar. De igual forma, hay que tomar en cuenta los edificios que se encuentran alrededor o las comunidades cercanas, para así saber qué clase de explosivos se utilizaran y en qué cantidad.

Maquinarias

Otro aspecto a tomar en cuenta durante un movimiento de tierra es el tipo de maquinaria se va a emplear durante todo el proceso, dentro de las más frecuentes tenemos: 

  • La retroexcavadora.
  • Topadora o bulldozer.
  • Compactadora.
  • Pala excavadora.
  • Dumper.
  • Traíllas.
  • Motoniveladoras.

¡IMPORTANTE! Antes de hacer un movimiento de tierra hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas, la topografía del lugar, el tipo de obra y la ubicación para llevar a cabo un buen procedimiento.