Edificios inteligentes, el futuro en el presente

En todas las actividades que realizamos diariamente se encuentra sumergida la tecnología, lo que hace que las rutinas diarias sean más fáciles de realizar y nuestro estilo de vida sea un poco relajado. En el mundo de la construcción este conjunto de técnicas novedosas han permitido construir edificaciones ecoamigables que proporcionan beneficios al ser humano y hacen que su entorno sea más confortable y agradable.  

Armando Iachini - Edificios inteligentes, el futuro en el presente
find a house in internet

Quizás hemos pensado que en el futuro tendremos edificios que se manejan solo con tan solo pulsar un botón, pero la realidad es que en la actualidad estos tipos de construcciones ya están presentes y son los edificios inteligentes llamado también Smart Buildings. Estas construcciones presentan un sistema que permite ser controlado automáticamente, esto hace que la eficiencia energética aumente lo que permite que el inmueble sea sostenible y ecoamigable con el ambiente.  

La climatización, electricidad, la seguridad, la iluminación y las telecomunicaciones, son algunas de los sistemas que pueden automatizarse gracias a la aplicación de diversas tecnologías la cual permite la aplicación de un sistema de control integrado que previene cualquier problema. Esto es muy común en edificios para oficinas, pero también se han venido empleando en construcciones residenciales.

Los edificios inteligentes tienen ciertas características que los determinan y Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini las señalan a continuación:

1.- Optimización de los recursos naturales: Las edificaciones inteligentes tiene una eficiencia energética, es decir, tiene un ahorro tanto de la energía eléctrica como del agua, esto lo hace a través de un sistema que regula el flujo eléctrico y la cantidad de agua.

2.- Control centralizado: En un Smart Buildings puede haber diferentes sistemas de control pero estos deben estar conectados a un sistema central, para garantizar el funcionamiento adecuado de la estructura, favoreciendo el ahorro en costo de mantenimiento.   

Armando Iachini - Edificios inteligentes, el futuro en el presente

3.- Seguridad confiable: Una de los objetivos fundamentales de una edificación inteligente es garantizar la seguridad ya sea ante un desastre natural, incendios  y cualquier otra emergencia. Para esto se encuentran numerosas herramientas como sistemas contra incendios y de emergencia.

4.- Poseen un esquema flexible: Estos edificios tiene la capacidad de adaptarse a cualquier requerimiento o cambio tecnológico que vayan surgiendo.  

5.- Son ergonómicos: La finalidad de estos tipos de edificaciones es otorgar un ambiente de confort para que las personas tengan todas las comodidades sobre todo para que los discapacitados puedan ser independientes.

Las instalaciones de los controles, sensores y detectores de incendios se instalan rápidamente, se colocan en paredes techos o puertas, estos pueden cambiarse de jugar según las necesidades, solo con trasladar la información a aparatos inalámbricos, eliminado así la presencia de cables que pueden ocasionar un accidente.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario