Estrategias para diseñar un centro comercial sostenible

Los centros comerciales son un gran atractivo para inversionistas que buscan buenas oportunidades de negocios para aumentar su capital, aunque actualmente se está en la búsqueda de medidas que permitan optimizar su diseño que permitan tener una mejor utilización de los recursos para generar un ahorro tanto económico como energético que conlleve a ser construcciones más eficientes.

Armando Iachini - Estrategias para diseñar un centro comercial sostenible

El uso de la luz natural, la utilización de manera racional del agua, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas para brindar una iluminación de primera calidad, la aplicación de tecnologías que permitan elaborar un sistema para producir energía renovable, la implementación de espacios verdes y la puesta en marcha de sistemas de reciclajes son medidas que hacen que los centros comerciales sean construcciones sostenibles y además sean ejemplos de una cultural ambiental.

Construcciones Yamaro y su director Armando Iachini explican las estrategias que se toman en cuenta para diseñar un centro comercial sostenible y ecoamigable:

1.- Uso adecuado del agua: El agua es un recurso natural que cada día se utiliza de manera descontrolada, poniendo en peligro su existencia, hay muchas poblaciones a nivel mundial que carecen de agua potable, por lo cual se hace imprescindible el uso racional de la misma y los centros comerciales sostenibles hacen hincapié en ellos. Por lo que disponen de urinarios, inodoros y grifos de baja descarga, así como también un buen tratamiento de aguas residuales y el uso del agua de lluvia y de la condensación de los aires acondicionados, las cuales se emplean para el riego y la limpieza de las áreas.  

2.-  Ahorro de energía: El uso de aires acondicionados, escaleras mecánicas, elevadores e iluminación tanto interna como externa, desencadenando un consumo energético muy elevado. Para disminuir este gasto tan grande, se colocan en los aires acondicionados cubiertas fabricadas con materiales aislantes para protegerlos y así evitar la ganancia de calor; en cuanto a las escaleras y ascensores, se utilizan cuando el flujo de visitantes es mayor.

Durante las horas del día se aprovecha la luz natural gracias al uso ventanales, claraboyas, tragaluz y vitrales que dejan pasar la claridad y así se disminuye el consumo eléctrico.   

Armando Iachini - Estrategias para diseñar un centro comercial sostenible

3.-  Empleo de materiales ecoamigables: Los materiales que se usan en la construcción de un centro comercial sostenible son básicamente materiales locales y/o reciclados de otras construcciones que se encuentren en buen estado.

4.- Buen método de recolección de residuos: Durante la construcción o remodelación de un centro comercial se genera una gran cantidad de residuos, para evitar que contaminen el ambiente se emplean una serie de medidas como: La correcta eliminación del aceite de cocinar que utilizan los puestos de comida, el embalaje adecuado de papel, cartón, plástico, aluminio y otros elementos que causan contaminación.

La sostenibilidad no es una moda pasajera, al contrario, es completamente necesario para mantener los ecosistemas y no afectar negativamente a generaciones futuras.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →