Las tecnologías en la industria de la construcción

La tecnología cada día avanza a pasos agigantados ya se pueden ver por ejemplo a robot empleados en la medicina o la fabricación de implantes a través de una impresión 3D, sin embargo la industria de la construcción estuvo renuente a avanzar con la tecnología, pero a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria ocurrido a finales del 2007 y principio del 2008 cuando se incrementó de manera excesiva e injustificada  los predios de las viviendas e inmuebles, lo que conllevo a que las constructoras empezará a utilizar la tecnología a su favor.

Armando Iachini - Las tecnologías en la industria de la construcción

Dentro del ramo de la construcción, la tecnología ha permitido realizar muchos avances en las construcciones estructurales, así como diseñar medidas para beneficiar a los trabajadores para que durante su jornada laboral puedan realizar sus actividades más fácilmente. Hoy en día los consumidores demandan estructuras confortables, seguras, económicas y de calidad.

Debido a esto la industria de la construcción se ha visto en la necesidad de cambiar para ofrecer construcciones que satisfagan las necesidades de un mundo que cada vez está cambiando, por eso se ha implementado una serie de tecnologías y Construcciones Yamaro explica las más utilizadas actualmente en las diferentes construcciones:

1.-  La robótica: Cada vez son mayores las construcciones de edificaciones de gran envergadura que demandan una jornada de trabajo de 24 horas al día, por lo cual se ha incorporado la presencia robótica que no viene a sustituir a la mano de obra, al contrario, viene agilizar la tareas diarias y a reducir las horas de trabajo. Un grupo de ingenieros australianos han creado el robot  Hadrian que bajo la supervisión de un operario puede llegar a  colocar alrededor de 1000 ladrillos en una hora.

2.- La impresión 3D: La utilización de esta herramienta cada vez es mayor, ya que es muy común ver edificaciones realizas con esta técnica, también se emplea para producir algunas formas que resultan muy laboriosa hacerla a mano, disminuyendo así e tiempo de entrega y los costos de operación.

Armando Iachini - Las tecnologías en la industria de la construcción

3.-  La tecnología LOT: Llamada también el internet de las cosas, se refiere a la conexión de cualquier objeto a la red, actualmente es común que en las viviendas se encuentren sistemas de iluminación y encendidos de electrodomésticos de manera inteligente. Esto hace más funcional los espacios y hacen la vida del usuario más placentera.   

4.- La realidad virtual: Esta herramienta permite observar la edificación en todos sus ángulos para detallar y ubicar cualquier anormalidad que pueda tener y así ahorrar tiempo y dinero. También es muy utilizada para mostrar al público como será la construcción una vez terminada.

5.- Los materiales sustentables: La creación de materiales que no causan ningún impacto ambiental cada vez más se emplean en el mundo de la construcción, lo que hace que muchas personas se sientan atraídas por obras realizadas con estos tipos de materiales.

El uso de la tecnología permite que las constructoras más pequeñas puedan competir y dar ese salto que tanto necesitan.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario