Los puentes: materiales ideales para su elaboración

Los puentes son estructuras que permiten el paso de un lugar a otro y sirven de protección tanto para obstáculos naturales como ríos, lagos y valles como para los artificiales como vías de trenes y carreteras; por lo cual necesitan de una estructura fuerte que resista tanto el peso como el paso del tiempo y las condiciones climáticas. El hombre cada día construye puentes más extensos que cubran grandes distancias adaptando su estructura y los materiales empleados para su construcción.

Armando Iachini - Los puentes materiales ideales para su elaboración

Construcciones Yamaro tiene un equipo profesional dedicado a la construcción de puentes y para ellos la calidad de los materiales usados es lo primordial para ofrecer una estructura sólida y segura, siendo los siguientes elementos los más utilizados por su rendimiento y costo.

1.- El hormigón pretensado: Es creado cuando se le adiciona al hormigón algún refuerzo como fibras de acero para aumentar su efecto de tracción, que se refiere al esfuerzo interno a que está sometido la estructura por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto que  tienden a estirarlo. Para su elaboración, se coloca en un molde el cable de acero sobre el cual se le agrega el hormigón, antes de secarse el cable se retira para darle más firmeza.  

Es muy común en la construcción de puentes atirantados, cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante cables gruesos.

2.- El acero: Es utilizado para reforzar el hormigón y como material principal, los cables usados en los puentes colgantes es de este material; es empleado porque tiene una resistencia mayor y una capacidad para doblarse, deformarse o estirarse sin romperse. Su desventaja es que demanda de un revestimiento de aleación para protegerlo del clima.   

Armando Iachini - Los puentes materiales ideales para su elaboración

 3.- El aluminio: Aunque no es tan fuerte, el aluminio o una de sus combinaciones reforzadas se utiliza como sustituto en la construcción de puentes que no requieran la firmeza que proporciona el acero. Es más atractivo visualmente y resiste la corrosión.    

4.-  El hormigón: Es el segundo material más utilizado en la construcción de puentes  ya que es un material resistente debido a sus componentes como la piedra caliza; el hormigón puede verse sin brillo y un poco suave en la superficie pero otorga resistencia y fuerza, gracias a la incorporación de algunas piezas de acero. Puede corroerse por el agua salada, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, por lo cual se debe cubrir con otro material.    

5.- El hormigón armado: Es un hormigón con refuerzos metálicos que se sumergen cuando el hormigón todavía está líquido, lo que le permite ser resistente a las fuerzas de compresión. Su gran desventaja es que se deteriora muy rápidamente en ambientes húmedos debido a la presencia del oxígeno, causando una oxidación, para evitar esto se coloca un mecanismo que evapora el agua.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario