Los túneles: grandes obras de la ingeniería

En el siglo VI a.C, durante el gobierno del tirano Polícrates se construyó uno de los primeros túneles de la historia de la mano del  ingeniero Eupalino de Megara, tenía como finalidad abastecer de agua a toda Samos, una isla situada en Grecia, esta obra estaba situada bajo tierra para impedir que el enemigo la descubriera y cortará este suministro. A medida que transcurrieron los siglos la tecnología ha avanzado hasta crear túneles por debajo del mar como El Canal de la Mancha y conductos que unen a continentes como es el caso de Marmaray en Estambul.

Los túneles son de gran importancia para el mundo ya que permite la comunicación entre comunidades, ciudades y países y es una vía más rápida para transitar, durante su construcción se emplean mecanismos de sostenimientos para evitar que la tierra generada durante la excavación cause algún inconveniente o problema. Construcciones Yamaro y su directo el arquitecto Armando Iachini  explican estos mecanismos:

1.- La entibación: Es un método provisional muy flexible y económico y consiste en colocar tablones de madera o elementos mecánicos que se instalan en el terreno, deben llevar unos elementos rígidos llamados tresillones los cuales descansan sobre unos puntales que aseguran la estructura. Este sostenimiento permite cavar el área por fases para impedir que la estructura colapse antes de estar terminada.

2.- Cercas metálicas: Consiste en colocar arcos de acero unidas entre sí y al terreno mediante grapas y en conjunto con otros elementos de sostenimiento como barras de unión y permiten resistir todo el peso de la estructura. Se colocan a una distancia que varía según las condiciones del terreno, por lo general están entre 0,5 y 1,5 metros, si se colocan muy separadas hay que colocar un recubrimiento de madera o chapa metálica.

3.- Los bulones: Es uno de los sostenimientos más usuales en el mundo de la construcción y consiste en colocar una barra de acero llamada bulón que se coloca en un taladro para perforar una roca y alojase allí y tiene la función de confinamiento de la masa rocosa y da un efecto de “cocido de junta” que mantiene la estructura estable durante la excavación.

Armando Iachini - Túneles

4.- El hormigón proyectado o gunita: Esta técnicas permite la colocación de hormigón a través de una manguera a alta presión para conseguir un muro más uniforme, continuo, con el mismo espesor y resistente pasar soportar y contener la presión ejercida por el terreno. Su sellado es rápido y evita la alteración y la descompresión.    

5.- El anillo de dovelas: Si la excavación se realiza con una tuneladora de escudo, el sostenimiento se hace mediante los anillos de dovelas; mientras se produce la excavación se coloca un soporte inicial de dovelas de concreto reforzado, un erector coloca las dovelas y van formando anillos. Se hace por etapas  y permite minimizar los riesgos de rigidez.

Los mecanismos de sostenimientos permiten contener los movimientos que se producen durante la excavación, creando una barrera de contención.

, , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario