Sistema Steel Framing, construcciones de calidad

El mundo de la arquitectura está en la búsqueda de sistemas de construcciones que permitan edificar estructuras resistentes, duraderas y que no alteren el ecosistema, aunado a esto, que sean de rápida ejecución, accesibles económicamente hablando y que permita una gran posibilidad de diseños y el Steel Framing o Steel Frame como también se le conoce, es una gran alternativa. Cada día las diferentes constructoras implementan este método en aquellos casos en donde se necesitan de una estructura sólida y resistente.  

Armando Iachini - Sistema Steel Framing, construcciones de calidad

El término frame hace referencia a la conformación de un esqueleto estructural compuesto por elementos livianos para dar forma y resistir el peso de la edificación; por su parte framing se refiere al proceso mediante el cual estos elementos se unen para dar como resultado estructuras de gran belleza y resistencia. El steel framing es un sistema constructivo abierto muy empleado a nivel mundial para construir obras sólidas y resistentes.

El elemento principal que utiliza este método es el acero conformado en frío y galvanizado en vez de vigas de madera o aluminio como elementos estructurales, originando unos perfiles de acero galvanizado. Estos se pueden pre-armar en el suelo y luego colocados de manera vertical, o también pueden ser armados en un taller y luego traídos a la construcción.

Estos perfiles de acero se unen unos con otros para formar celdas rectangulares y sobre las cuales se colocan planchas que van a conformar las paredes, el techo y piso. Los perfiles predominantes son los llamados montantes que son aquellos en forma de C y se instalan en posición vertical a una distancia entre 40 y 60 centímetros y se atornillan a los perfiles soleras que tiene forma de U.

Esto se hace con la finalidad de formar tanto los bordes superiores como inferiores del armazón, se colocan piso por piso anclando los perfiles soleras inferiores al piso inferior y las soleras superiores al techo o piso superior.

Armando Iachini - Sistema Steel Framing, construcciones de calidad

Construcciones Yamaro explica las características más resaltantes de las construcciones realizadas bajo el sistema steel framing:   

1.- Son construcciones al seco: Esto significa que no emplean agua durante la construcción, lo que permite reducir el tiempo de terminado ya que no hay que esperar el fraguado del hormigón u otro material utilizado en las construcciones tradicionales.

2.- Estructuras confortables: Las construcciones tiene un gran aislamiento tanto térmico como acústico, debido a que el panel otorga los espacios para albergar los materiales aislantes y así lograr una comodidad higrotérmica.  

3.- Resistente a los sismos: Por tener una estructura resistente pero a la vez flexible, permiten soportar la acción de vientos fuertes y movimientos telúricos.

4.- Construcciones duraderas: Al estar construidas de acero galvanizado, estas edificaciones son permanentes en el tiempo y tienen un tiempo de duración más amplio que las obras tradicionales.

El sistema steel framing no es un método nuevo, aunque actualmente se está abriendo paso en muchos partes en donde las construcciones en hormigón son predominantes, en muchos países del mundo este tipo de construcciones ya forma parte de su sistema de construcción.

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja un comentario