Tipos de grietas que presentan la pavimentación flexible

La pavimentación es una estructura que se coloca entre la cimentación que se conoce también como subrasante y la superficie de rodamiento, su finalidad es facilitar la circulación vehicular de manera rápida y segura. Está fabricada con materiales óptimos como el concreto y las mezclas asfálticas, lo que le permite tener un buen soporte que le garantiza el paso constante de automóviles sin sufrir ningún daño grave, además de las inclementes acciones del clima y los esfuerzos que se producen al transitar vehículos con cargas pesadas.

Dentro de los tipos de pavimentos encontramos el pavimento flexible, que es una estructura que se deflecta o flexiona según las cargas que transitan por la estructura, se caracteriza por estar conformada por una capa bituminosa que se apoya en otras capas que se conocen como base y sub-base. Su nombre se debe a que este pavimento puede recuperar su elasticidad luego de sufrir una deformación producida por cargas muy pesadas.

Los pavimentos flexibles pueden presentar una serie de fallas producida por el paso del tiempo, la gran cantidad de carga que tiene que soportar y los efectos del clima. La prevención o corrección de estas fisuras, se hacen a través de procesos de mantenimientos ya sean de manera habitual, periódica o a modo de restauración.

Construcciones Yamaro explica cuáles son las fallas que presentan los pavimentos flexibles:

1.- Grietas de borde: Son aquellos daños que se originan de manera paralela al pavimento, por lo general se localizan entre 30y 60 centímetros del borde externo. Se producen por: Debilitamiento producido el clima, construcción de muros laterales con materiales expansivos y por desgaste de la base y se agravan a causa del constante tráfico vehicular.

2.- Piel de cocodrilo: Son fisuras interconectadas que presentan un patrón irregular, lo que manifiesta que el pavimento se ha oxidado o endurecido, aparece en la mayoría de los casos en las zonas del pavimento que más tienen contacto con el tránsito de vehículos. Es causada por la fatiga de las capas asfálticas.

Se le considera un daño mayor ya que las grietas se propagan originando fragmentos angulares por toda la superficie, dando la impresión de una piel de cocodrilo.

3.- Grietas reflejadas: Son aquellas grietas que se producen cuando se coloca sobre una placa de pavimento rígido, una capa asfáltica, esto hace que aparezcan fisuras en las juntas con formas irregulares.

4.- Grietas en bloques: Dividen el pavimento en bloques rectangulares cuyo tamaño varía entre 30 x 30 centímetros y 3 x 3 metros. Su origen se debe a la acción del clima y el encogimiento del asfalto, descartándose por completo que sea el peso de las cargas vehiculares la causante de este deterioro.

La presencia de las grietas en bloque significa que el pavimento se ha endurecido significativamente. 

5.- Grietas por fatiga: En aquellas zonas del pavimento donde se producen muchas repeticiones de cargas, la presencia de grietas por fatiga es muy común. Estas figuras irregulares se inician en el fondo de las capas asfálticas donde los esfuerzos de tracción son mayores.

6.- Grietas longitudinales y transversales: Son fisuras que se producen de manera discontinua en la capa asfáltica ya sea longitudinalmente o de manera trasversal. Su aparición indica un esfuerzo de tensión en algunas de sus capas debido a que algún material utilizado en su construcción ya ha perdido su resistencia.

El pavimento flexible se construye empleando un conjunto de capas sobrepuestas horizontalmente, con materiales apropiados que se compactan y se colocan sobre la sub-rasante (superficie que sirve de fundación al pavimento). Esta estructura debe ser lo suficientemente fuerte para resistir las cargas que generan el impacto vehicular a lo largo del tiempo y de igual manera soportar las deformaciones de los materiales utilizados.

, , , ,

About Armando Iachini

Armando Iachini , empresario venezolano, director de la empresa Construcciones Yamaro
View all posts by Armando Iachini →

Deja una respuesta