Los ladrillos tienen aproximadamente unos 11.000 años en los anales de la humanidad; su primera utilización se localiza en el período neolítico precerámico y actualmente son considerados uno de los principales materiales de construcción.
|
El ladrillo es una herramienta de edificación milenaria |
Sin duda, algunas de las civilizaciones más notables por el uso del ladrillo fueron los sumerios y los babilonios, quienes recurrieron a este material para reforzar sus muros y murallas.
Los agricultores de esta etapa tuvieron que recurrir al uso de ladrillos debido a la escasez de materiales esenciales como la madera y la piedra. La mayoría de los ladrillos empleados eran secados al sol, mientras que recubrían la parte exterior de sus edificaciones con ladrillos cocidos, debido a su gran resistencia y durabilidad, explica Armando Iachini.
Además de cumplir una tarea funcional, como era la resistencia, también estos ladrillos exteriores tenían una misión estética, por lo que los arquitectos de estas civilizaciones se tomaban el tiempo de policromarlos y, de este modo, conseguir interesantes efectos decorativos, que han pervivido hasta nuestros días como una muestra de esta cultura y de su conciencia artística.
En la historia de la arquitectura y la construcción, el adobe es considerado el precursor del ladrillo, puesto que fue un material de construcción que surge del uso de barro arcilloso para la elaboración de muros.
|
Los ladrillos tienen aproximadamente unos 11.000 |
Lo que diferencia principalmente a un ladrillo de un adobe es el proceso de cocción al que se somete al primero, exponiéndolo a altas temperaturas que superan los 350 grados.
Las dimensiones de los ladrillos pueden variar de una región a otra, especialmente por la época a la que corresponden y las culturas arquitectónicas en las que han sido utilizados. También la materia prima para la elaboración de estas piezas puede variar, destacándose materiales como arcilla, caolín y montmorilonita.
Por Armando Iachini
Ver fuente