Construcciones Yamaro, C.A., empresa dirigida por Armando Iachini, lleva más de 45 años construyendo un país.
Armando Iachini: Usos de las cabillas en la construcción
Armando Iachini: Usos de las cabillas en la construcción

Armando Iachini: Usos de las cabillas en la construcción

Las varas o cabillas corrugadas son fundamentales en toda construcción, ya que ayudan a fijar el hormigón.

En las distintas construcciones se emplean una gran cantidad de materiales, como las cabillas, que son fundamentales para que la obra se lleve a cabo y llegue a feliz término; cada uno de estos elementos tiene un papel fundamental ya que son parte de un rompecabezas, si uno falta el todo no existe. Todo material dentro de una edificación tiene una función que cumplir y características que lo definen, para así, llegar a tener una estructura sólida, firme, resistente, duradera y, sobre todo, segura.

La vara o cabilla corrugada es uno de estos materiales indispensables en una construcción; se puede definir como una barra de acero laminado que presenta pliegues, estrías o resaltos, cuya función es facilitar su adhesión con el hormigón. Posee una gran ductilidad, lo que le permite que puedan cortarse y doblarse con mucha facilidad, generalmente son de sección circular y están diseñada con diámetros específicos, que van desde cuatro pulgadas hasta una pulgada, y están elaboradas mediante una laminación en caliente a partir de palanquillas.

Este material muy popular desde su aparición al principio del siglo XX, tienen corrugaciones estrías distribuidas a lo largo de su superficie a una misma distancia, lo que le permite al concreto no caerse o escurrirse una vez adherido. Las barras, como también se les conocen, son empleadas en aplicaciones de concreto reforzado y como acero de refuerzo, se usan fundamentalmente para construir la base en donde se levantarán las estructuras principales de la construcción. 

De igual manera, hacen más fácil la distribución de los espacios que delimitan las puertas, planchas y muros antes de la colocación del hormigón; pero su uso va más allá, ya que son utilizadas como recubrimiento de las armaduras. Además, tienen un papel primordial debido a que:

  • Absorben los esfuerzos de tracción y torsión de la construcción.
  • Reducen el costo por ser un material reciclable.
  • Son fáciles de soldar, minimizando el tiempo de trabajo.

Ventajas de usar cabillas

Armando Iachini Usos de las cabillas en la construccion 5 - Armando Iachini: Usos de las cabillas en la construcción

Construcciones Yamaro explica sus múltiples ventajas, entre las cuales tenemos:

1.- Es un material muy versátil: Las varillas corrugadas se pueden emplear de varias formas ya sea para elaborar columnas o pilotes de hormigón, como también pieza de mampostería o en forma de vigas o viguetas.

2.- Posee una excelente ductilidad: Lo que le permite ser fácilmente doblado sin mayor esfuerzo, por lo cual reduce los costos ya que no se necesitan de maquinarias especializadas para poderlos torcer.

3.- Es muy resistente: Por ser una barra que se produce por un proceso de estiramiento y laminado en frío del acero, que se conoce como trefilado, es muy resistente a la oxidación y es muy seguro como material de construcción en edificaciones antisísmicas.

4.- No es inflamable: Es un material resistente al fuego, lo que lo hace ideal para ser empleado en distintas construcciones.

5.- Son fáciles de transportar: Por ser un material muy liviano, es fácilmente transportable lo que reduce el costo en materia de transporte.

¿Para qué sirven las corrugas de las cabillas?

Armando Iachini Usos de las cabillas en la construccion 3 - Armando Iachini: Usos de las cabillas en la construcción

Las corrugas de las varas de acero hablan sobre la calidad, procedencia y fabricación, así tenemos:

1.- Vara tipo B 400 S: Las corrugas de cada uno de los sectores de vara tienen separaciones diferentes, pero en la misma inclinación.

2.- Vara tipo B 500 S: Las corrugas de un lado de la barra tienen la misma inclinación y separación, mientras que el otro lado, sus estrías están agrupadas en dos series, pero con distinta inclinación.

3.- Vara tipo B 400 SD: Las corrugas tienen la misma inclinación y separación en ambos lados.

4.- Vara tipo B 500 SD: Las estrías se agrupan en dos series de igual separación y distinta inclinación en ambas caras.

Las barras de acero corrugado están fabricadas con el propósito de ser empleadas en las construcciones de hormigón, ya que permite suplir la deficiencia de resistencia de tracción que no posee el cemento. Además, funciona como un mecanismo de tensión.